miércoles, 13 de octubre de 2010

El Estimulo

4ta. sesión. 1er ciclo del 2010-2011Continuando con nuestros encuentros, abordamos el tema: El estimulo. Reflexionamos sobre como desarrollar las mejores condiciones y habilidades de nuestros hijos e hijas mediante técnicas y actitudes ante situaciones en el cotidiano vivir. Al igual que en ocasiones anteriores trabajamos individualmente y en equipo a partir de materiales audio visuales parte de los cuales compartimos.





El señor Búho tenía los ojos redondos y grandes como yemas de huevo. EL señor Búho gozaba de fama de sabio entre la pajarería del bosque. No sabía hablar como los loros y las cotorras, pero resultaba, en cambio, mucho más serio. Se pasaba las noches encima de un árbol, con los ojos abiertos de par en par, escrutando las tinieblas.
Cuando la señora Búho puso el primer huevo, el cabeza de familia sentenció gravemente: “Ejem... Tendremos un niño que será sabio como yo”.
El buhito, contra todos los pronósticos de su progenitor, resultó un pájaro triste y poco aficionado a la ciencia. Sus ojos eran también amarillos y grandes, pero, mientras los del señor Búho se mantenían alerta durante toda la noche, los suyos comenzaban a cargarse de sueño a la caída del sol.
- Ejem... Un búho jamás duerme por la noche.
- ¡Y qué quieres que haga si me caigo de sueño!
- ¡Vas a ser la vergüenza de la familia!
- “Yo me he hecho un hombre con duros esfuerzos y no estoy dispuesto a que tú me defraudes ante la opinión pública”.
El buhito fue enviado a un colegio de pájaros graduados, que era una especie de colegio de nobles en la organización escolar del bosque. Un día, el señor director se creyó en el deber de prevenir a papá búho: “Mucho me temo que su vástago no pueda continuar los estudios. No muestra especial aptitud para la ciencia. No le interesa la astronomía, ni la trigonometría, ni el cálculo infinitesimal. Sólo hay una cosa que le apasiona: silbar. ¿Y usted le ha oído? Es maravilloso”.

- Lo que ocurre es que usted es un inepto y mal pedagogo. Presentaré una denuncia. Mi hijo es un genio, como su madre y yo; y no estoy dispuesto a que se hagan recaer sobre su talento las deficiencias del sistema pedagógico de este centro.

El señor Búho, con los ojos más amarillos que nunca, se llevó al chico a casa. Pero en cuanto llegaron a la cima del árbol, le propinó una paliza descomunal. “¡A mí no me dejas en ridículo delante de nadie! Si no sacas la carrera por las buenas, la sacas por las malas, y de eso me encargo yo”.
El buhito recibió lecciones particulares; le graduaron la vista, le compraron unas gafas y siguió cayéndose de sueño al ponerse el sol. 
Y cuando el señor Búho se iba a dormir, entonces el buhito se colocaba en lo más alto del árbol y comenzaba a silbar...Y el bosque guardaba silencio y todos se ponían de pie, para escucharle.
 
 
El estímulo es el proceso de reconocer y enfocar las cualidades de los hijos, para ayudarles a desarrollar sentimientos de
seguridad en sí mismo (autovaloración y de competencia, como capacidad para hacer algo) Es el antídoto contra el
desaliento. Es el combustible necesario para actuar en forma positiva. Conlleva, como condición, el excluir la crítica
destructiva. El estímulo se fija en los esfuerzos y progresos, más que en los resultados finales.
ACTITUDES PARA ESTIMULAR
¨ Demostrar confianza y fe en las personas
¨ Entregar o delegar responsabilidades.
¨ Pedir opiniones y escuchar ideas.
¨ Dar instrucciones una sola vez (prevenir las cantaletas)
¨ Evitar por todos los medios el “pero”
¨ Valorar más el esfuerzo que el resultado.
¨ Comentar y apreciar los progresos de cada uno.
¨ Agradecer las contribuciones.
¨ Resaltar los aspectos positivos del comportamiento.
¨ Dar crédito a puntos fuertes.
ACTITUDES QUE HAY QUE EVITAR
¨ Rotular a los hijos.
¨ El perfeccionismo. Demasiada ambición.
¨ Las comparaciones.
¨ Las preferencias. “Eres la niña modelo.
Por eso te quiero.”
¨ Centrarse en los errores: Señalar lo
incorrecto del comportamiento.

¨ La sobreprotección.
¨ Dar credito a las quejas.
¨ Las conductas inconsistentes de los
padres.
Requisitos Para Estimular
1. Atención: Implica el contacto visual y una postura abierta y confortable. Procurar no interferir, juzgar o rechazar
las ideas y sentimientos.
2. Comprensión: Como demostración verbal o no, de entendimiento y acuerdo con los sentimientos expresados, colocarse en el lugar del hijo.
3. Aceptación: De la persona y de las ideas que exponen, dándoles la validez que tienen para los hijos. Debemos separar
los hechos, de las personas que los realizan. Los niños no siempre se desenvuelven de la manera como nos gustaría.
los hechos, de las personas que los realizan. Los niños no siempre se desenvuelven de la manera como nos gustaría.
EL LENGUAJE ESPECIAL DE LA ESTIMULACION.
Lo primero que hay que tener en cuenta, cuando se va a estimular a los hijos,
es el evitar hacer juicios de valor, sobre lo que han hecho.
A menudo nuestros comentarios positivos, los hacemos en forma de elogio.
Tales explicaciones expresan nuestros valores y opiniones, en lugar de ayudar
a los hijos a creer en si mismos.
Hay que estar alerta para no usar palabras o frases con alto sentido de juicios
de valor, tales como: Bueno, grandioso, excelente, estupendo etc. Estos términos
de halago, se sustituyen por frases que expresen claramente la idea de
estimulación. Así, por ejemplo:
FRASES QUE DEMUSETREN ACEPTACION
¨ “Me gusta la manera como haces esto”
¨ “ Me agrada la manera como enfrentas el problema”
¨ “ Me alegra que te guste aprender”
¨ “Estas satisfecho por lo que haces”
¨ “Ya que esto no te complace, Que crees que puedes hacer para sentirte mejor?”
¨ “ Da la impresión que eso no te agrada”
¨ ¿ “ Que te parece lo que has hecho? “
FRASES QUE MANIFIESTAN CONFIANZA
¨ “ Porque te conozco, estoy seguro que lo harás bien”
¨ “ Tu lo lograrás”
¨ “ Ten confianza en tu juicio””
¨ “ Es difícil esta tarea pero lo lograrás”
¨ “ Tú puedes resolverlo”
FRASES QUE ENFATIZAN HABILIDADES, APRECIO Y COOPERACION.
¨ “ Gracias eso que has hecho ayuda mucho”.
¨ “ Fue muy considerado de tu parte”
¨ “ Realmente te agradezco tu apoyo, has hecho mucho más fácil mi trabajo”
¨ Necesito tu colaboración para...”.
FRASES QUE RECONOCEN EL ESFUERSO Y EL PROGRESO.
¨ “ Parece que has trabajado duro en esto”
¨ “ Se nota que has pensado mucho en ello”
¨ “ Veo que estas avanzando”
¨ “ Estas progresando en...”.

Hay que tener cuidado, porque las palabras de estimulación

pueden convertirse en desalentadoras, si son

movidas por el deseo de los padres de establecer un

comportamiento adecuado en el hijo. Se deben evitar,

por todos los medios, los cometarios moralizadores y

calificadores. Ejemplo: Has trabajado duro. “ Ya era

hora”. Has trabajado bien. “ Fijate que lo puedes

hacer cuando quieres.!.


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