domingo, 17 de octubre de 2010

El Comportamiento


 Sesion4. Ciclo1 2010-2011

Esta vez nos toco reflexionar sobre nuestras propias reacciones como padres y madres frente al  comportamiento de nuestros hijos e hijas en las diversas situaciones de la cotidianidad así como los estados de animo según las edades . A la vez,  profundizamos sobre las verdaderas razones que los motivan a asumir ciertas actitudes. Aquí compartimos parte del material que nos sirviera de apoyo.



El comportamiento es el resultado de una decisión personal sobre como responder y actuar. Esta influenciado por las creencias en cuanto como debemos ser o hacer para obtener mantener una posición significativa.
La personalidad demuestra un estilo de vida motivado por la herencia, los valores familiares, los métodos de crianza, la constelación o puesto que ocupa en la familia, el ejemplo de los padres y el auto concepto.
Para comprender el comportamiento de nuestros hijos e hijas debemos saber cuales son las conductas que se pueden esperar de ellos. Y para modificar esas conductas es necesario ayudarle a cambiar sus actitudes y creencias.
Objetivos del Comportamiento inadecuado
1.     “Llamar la atención”.
Creencias erróneas del niño: Sólo pertenezco cuando me hago notar o cuando me sirven.
·       Primero a través de comportamientos positivos.
·       Si pasa desapercibido, por medios negativos.
Forma de actuar de los padres:
·       Cambiar de actitud.
·       Destacar los comportamientos adecuados.
·       Valorar sus contribuciones.
·       Mirar las conductas constructivas.
2.     “Poder”
Creencias erróneas del niño: Sólo pertenezco cuando soy el jefe, o cuando pruebo que nadie me manda.
·       Retar la autoridad y hacer lo que quiere.
·       “Yo me mando, hago lo que quiero”
·       “Si cambio solo lo hago temporalmente”
Forma de actuar de los padres:
·       Prevenir la actitud desafiante y el conflicto.
·       Procurar no demostrar disgusto, invitarlo a participar de las actividades.
3.     “Revancha”
Creencias erróneas del niño: Sólo pertenezco cuando hiero a otros como me hieren a mi, no puedo ser amado.
·       Al sentirse poco aceptado, busca la forma molestar y aun de llegar a ser cruel.
·       Asume las consecuencias de ser rechazado.
Forma de actuar de los padres:
·       Evitar propiciar posturas de revancha:
·       Mantenerse calmado
·       Manifestarle amor
·       Establecer límites.
4.     “Demostrar incapacidad.”
Creencias erróneas del niño: Sólo pertenezco si convenzo a los demás de que no esperen nada de mi. Soy incapaz. Soy inútil.
Pierde el concepto de “Puedo lograr éxito.”
Su actitud es pasiva y despreocupada.
Se siente incapaz.
Forma de actuar de los padres:
·       Evitar las censuras.
·       Reconocer sus esfuerzos.
·       Ayudarlo, acompañarlo.
Recordar:
·       La baja autoestima se refleja en el comportamiento.
·       Cuando este comportamiento se convierte en costumbre es difícil de erradicar.
·       El objetivo central es “Ser significativo”: obtener y mantener un reconocimiento.
2da parte
Emociones
·       Son estados de ánimo y se experimentan ante una situación.
·       Muchas veces no son conscientes.
·       Son el timón que los niños usan para manejar y conseguir lo que quieren.
·       Están relacionados con los sentimientos.
·       Permiten ver el objetivo que se persigue con una conducta: ansiedad, rabia, culpa, depresión.
·       Somos responsables de nuestras impresiones. Cada acto es motivado por un propósito.
Constelación familiar
Hijo primogénito (mayor)
·       Busca ser el primero
·       Se le confían responsabilidades propias de los padres
·       Se propone metas altas para responder a los ideales adultos.
·       Tendencia a la perfección.
Segundo hijo (sándwich)
·       Se siente presionado por todos, y confrontado por sus hermanos. Se percibe inadecuado por el mayor y desplazado por el menor.
·       Aparece a la defensiva.
·       Puede ser agresivo, independiente y diferente de los demás.
·       Es más autónomo, más libre y más tranquilo.
Hijo intermedio
·       Se considera un número más en el hogar, sin privilegios.
·       Tiene una capacidad de observación y trabaja para exigir justicia.
·       A veces es agresivo, celoso y negativo.
·       Siempre se siente frustrado, y está en competencia.
·       Es un buen mediador.

Hijo menor (“el bebé”)
·       Espera que todo se lo hagan y faciliten.
·       Goza de mayor libertad y privilegios.
·       Es creativo.
·       Busca mantener la atención.
·       En relación con sus hermanos, puede ser busca pleitos y tirano.
Hijo único
·       Su primer mundo ha sido entre adultos, por lo que suele comportarse como elos.
·       Se muestra sobreprotegido y confía que le hagan todo. Puede convertirse en tirano o egoísta.
·       Es el centro de atención de la familia.
·       Le cuesta relacionarse con niños de su edad.
·       Puede tornarse tímido e inseguro, porque se compara con los mayores.
Métodos educativos en la crianza 
Clases de Familia
 •  Familia competitiva 
·   Familia cooperativa 
·   Familia amigable 
·   Familia hostil 
·  Familia autocrática 
·   Familia permisiva 
·   Familia ordenada 
·   Familia caótica 
·   Familia democrática

Papel del sexo
Estereotipos socio-culturales.
Hombre: fuerte, recio, trabajador, varonil, seguro.
Mujer: delicada, tierna, cariñosa, hacendosa, hogareña, femenina.

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