Sesion4. Ciclo1 2010-2011
Esta vez nos toco reflexionar sobre nuestras propias reacciones como padres y madres frente al comportamiento de nuestros hijos e hijas en las diversas situaciones de la cotidianidad así como los estados de animo según las edades . A la vez, profundizamos sobre las verdaderas razones que los motivan a asumir ciertas actitudes. Aquí compartimos parte del material que nos sirviera de apoyo.
Esta vez nos toco reflexionar sobre nuestras propias reacciones como padres y madres frente al comportamiento de nuestros hijos e hijas en las diversas situaciones de la cotidianidad así como los estados de animo según las edades . A la vez, profundizamos sobre las verdaderas razones que los motivan a asumir ciertas actitudes. Aquí compartimos parte del material que nos sirviera de apoyo.
El comportamiento es el resultado de una decisión personal sobre como responder y actuar. Esta influenciado por las creencias en cuanto como debemos ser o hacer para obtener mantener una posición significativa.
La personalidad demuestra un estilo de vida motivado por la herencia, los valores familiares, los métodos de crianza, la constelación o puesto que ocupa en la familia, el ejemplo de los padres y el auto concepto.
Para comprender el comportamiento de nuestros hijos e hijas debemos saber cuales son las conductas que se pueden esperar de ellos. Y para modificar esas conductas es necesario ayudarle a cambiar sus actitudes y creencias.
Objetivos del Comportamiento inadecuado
1. “Llamar la atención”.
Creencias erróneas del niño: Sólo pertenezco cuando me hago notar o cuando me sirven.
· Primero a través de comportamientos positivos.
· Si pasa desapercibido, por medios negativos.
Forma de actuar de los padres:
· Cambiar de actitud.
· Destacar los comportamientos adecuados.
· Valorar sus contribuciones.
· Mirar las conductas constructivas.
2. “Poder”
Creencias erróneas del niño: Sólo pertenezco cuando soy el jefe, o cuando pruebo que nadie me manda.
· Retar la autoridad y hacer lo que quiere.
· “Yo me mando, hago lo que quiero”
Forma de actuar de los padres:
· Prevenir la actitud desafiante y el conflicto.
· Procurar no demostrar disgusto, invitarlo a participar de las actividades.
3. “Revancha”
Creencias erróneas del niño: Sólo pertenezco cuando hiero a otros como me hieren a mi, no puedo ser amado.
· Al sentirse poco aceptado, busca la forma molestar y aun de llegar a ser cruel.
· Asume las consecuencias de ser rechazado.
Forma de actuar de los padres:
· Evitar propiciar posturas de revancha:
· Mantenerse calmado
· Manifestarle amor
· Establecer límites.
4. “Demostrar incapacidad.”
Creencias erróneas del niño: Sólo pertenezco si convenzo a los demás de que no esperen nada de mi. Soy incapaz. Soy inútil.
Pierde el concepto de “Puedo lograr éxito.”
Su actitud es pasiva y despreocupada.
Se siente incapaz.
Forma de actuar de los padres:
· Evitar las censuras.
· Reconocer sus esfuerzos.
· Ayudarlo, acompañarlo.
Recordar:
· La baja autoestima se refleja en el comportamiento.
· Cuando este comportamiento se convierte en costumbre es difícil de erradicar.
· El objetivo central es “Ser significativo”: obtener y mantener un reconocimiento.
2da parte
Emociones
· Son estados de ánimo y se experimentan ante una situación.
· Muchas veces no son conscientes.
· Son el timón que los niños usan para manejar y conseguir lo que quieren.
· Están relacionados con los sentimientos.
· Somos responsables de nuestras impresiones. Cada acto es motivado por un propósito.
Constelación familiar
Hijo primogénito (mayor)
· Busca ser el primero
· Se le confían responsabilidades propias de los padres
· Se propone metas altas para responder a los ideales adultos.
· Tendencia a la perfección.
Segundo hijo (sándwich)
· Se siente presionado por todos, y confrontado por sus hermanos. Se percibe inadecuado por el mayor y desplazado por el menor.
· Aparece a la defensiva.
· Puede ser agresivo, independiente y diferente de los demás.
· Es más autónomo, más libre y más tranquilo.
Hijo intermedio
· Se considera un número más en el hogar, sin privilegios.
· Tiene una capacidad de observación y trabaja para exigir justicia.
· A veces es agresivo, celoso y negativo.
· Siempre se siente frustrado, y está en competencia.
· Es un buen mediador.
· Espera que todo se lo hagan y faciliten.
· Goza de mayor libertad y privilegios.
· Es creativo.
· Busca mantener la atención.
· En relación con sus hermanos, puede ser busca pleitos y tirano.
Hijo único
· Su primer mundo ha sido entre adultos, por lo que suele comportarse como elos.
· Se muestra sobreprotegido y confía que le hagan todo. Puede convertirse en tirano o egoísta.
· Es el centro de atención de la familia.
· Le cuesta relacionarse con niños de su edad.
· Puede tornarse tímido e inseguro, porque se compara con los mayores.
Métodos educativos en la crianza
Clases de Familia
Clases de Familia
• Familia competitiva
· Familia cooperativa
· Familia amigable · Familia hostil
· Familia autocrática
· Familia permisiva
· Familia ordenada
· Familia caótica
· Familia democrática
Papel del sexo
Estereotipos socio-culturales.
Hombre: fuerte, recio, trabajador, varonil, seguro.
Mujer: delicada, tierna, cariñosa, hacendosa, hogareña, femenina.
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