jueves, 11 de febrero de 2010

Sexualidad en la relacion de pareja

7ma. sesión 09-10 
Tomando en cuenta que estamos en el mes en el que se celebra  el día del amor y la amistad, el pasado miércoles 10 de febrero sostuvimos nuestro 7mo. encuentro . En esta ocasión dialogamos en torno a la sexualidad y la relación de pareja.
El Sr. Mario Minaya, un experto en la temática nos ayudó  de manera muy amena y a la vez con mucha profundidad, a reflexionar sobre los factores y situaciones que dificultan o favorecen una sexualidad saludable en nuestras relaciones de pareja.
Reproducimos aquí fragmentos de su ponencia que sirvieron de guía para este inolvidable encuentro.





¿Qué es una Pareja?..Tu compliceAmor:   se trata de una emoción por la que se busca al otro como ser que colma nuestras expectativas de sentirnos queridos.
Compromiso: 
decisión de pertenecer a la pareja y trabajar para su supervivencia en la lucha por hacer frente a situaciones adversas que puedan presentarse.
Intimidad:  exista en la pareja una actitud comunicativa de escucha y entendimiento entre ambos miembros.
Validación:  de la escucha y la comprensión se deriva una aceptación del otro en su individualidad y sus peculiaridades como persona.

¿Cómo es la sexualidad en tu relación de pareja?
¿Con qué frecuencia tienes relaciones sexuales y te resulta satisfactoria dicha frecuencia?
• ¿Te satisface la calidad de la relación sexual?
• ¿La relación sexual ha sido motivo de conflicto frecuente?
• ¿ Ambos están de acuerdo en la forma en que manejan su vida sexual?
• ¿Ha habido infidelidades frecuentes en alguno o en ambos?
• ¿Le has dicho a tu pareja, cómo te gustaría que fuera su vida sexual como pareja? 

Conflictos en la vida sexual de la pareja
• Sentirse tratad@ como objeto sexual.
• Indiferencia, monotonía y desgano en la vida sexual.
• Disfunciones sexuales.
• Comportamientos perversos.
• El sexo como instrumento de poder.
• El sexo como medio de
    procreación y no expresión de amor.
• Infidelidad y adicción al sexo. 

Estrategias para dialogar
La escucha activa
Los mensajes positivos
La respuesta “tú dices... yo digo”
La respuesta espejo
La manifestación “desde que..., me siento...
Los mensajes “yo”
La muestra de acuerdo
La oferta de acuerdos mutuos, de negociación, de cesión mutua.
 Mujer
Necesita de una atmósfera sexual global
Necesita presencia de un hombre que la cautive
No “desea” por un estímulo físico único.
Es más sensible a la ternura
Requiere siempre intimidad.
Reacciona por estimulación “táctil y auditiva”.
Es selectiva en la elección así sea ocasional
Hombre
Suelen ser menos emocionales
Notoriamente más sensibles a estímulos visuales
Pueden excitarse con estímulos solo parciales
Suelen tener bajo conocimiento de la sexualidad global
Son básicamente viso-genitales.

El trabajo personal te dará dos alternativas:   
  • Si la persona con la que estas es quien mereces, comenzara a darte el amor que esperas.  Si no es la que te conviene, se correrá y vendrá otra como la que quieres. UNA RELACIÓN DE PAREJA ES SIEMPRE PARA ESTAR MEJOR. 
Una buena relación es un contrato entre dos, donde ambos hacen lo que esta a su alcance para hacerse mejor la vida. Si no, No hay relación, pues tener pareja no es para competir, cambiar al otro o descargar las neurosis que padecemos.
Actúa, haz el plan, ponle fecha, si no se cumple, no te desanimes, se perseverante. Prepárate con tiempo y disponte a darle la bienvenida, recuerda que una relación comienza mucho antes de encontrarse con esa persona, pues comienza contigo. 


Los esposos ahora conviven, crían a sus hijos y dan y reciben amor, pero no porque se hayan vuelto iguales, sino porque han aprendido a ser felizmente distintos. 

 Ver material completo en:

martes, 2 de febrero de 2010

Educacion familiar y compromiso solidario

6ta sesión 2009-2010

 A raiz de la catastrofe ocurrida en el vecino pais de Haití con el terremoto del 12 de enero, el pasado miércoles 27 reflexionamos en torno a nuestros niveles de compromiso solidario que deben existir en el seno de nuestras familias.

Para esta sesión contamos con la ayuda del  Hno. Felix Lora fsc. cariñosamente Hno. Crispín quien nos motivo a la reflexión. El Hno. Crispín es actualmente director de la escuela San Juan Bautista De La Salle del barrio Simón Bolívar. Desde  punto de vista de la Fe el Hermano, con su característica sensibilidad  humana nos llevo por una experiencia de profunda espiritualidad . Compartió sus vivencias como educador  de dilatada experiencia y de su compromiso de  vida en comunidades marginadas .

"La injusticia y la desigualdad  del mundo comenzo desde que el hombre  dijo "esto es mio".  Fueron sus palabras iniciales. Nos llevo por los caminos del evangelio y nos conmovio con sus relatos anecdoticos de su diario vivir. Vale recrear aqui uno solo que dice mas que miles. Doña Mima , vendedora de dulce coco que ella misma prepara se apareció en la puerta de la escuela del Simón Bolivar ,pregunto por el hermano y le ofreció a este un paño que envolvía una cantidad importante de monedas.  Le dijo, "supe que  la comunidad va a construir un techo de zinc a las casitas gemelas para dos familias haitianas. pues  tome esto. Hay dos mil pesos, es el ahorro para arreglar el techo de mi casa pero yo puedo esperar, si me arrincono no me mojo pero ellos no." Donna Mima tienen mas de 70 años , segun nos contaba el hermano y vende sus dulces a pie por todo el barrio y otros barrios vecinos. Conmueve mas, el hecho de que esa suma de dinero era lo que le quedaba luego de ser objeto de un robo. "Usted dijo que hay que dar hasta que duela". No pude decirle que no. Eso es la solidaridad. Sentencio, concluyendo su relato.

Por ultimo compartió dos canciones  que con sus letras añadieron mayor sentido y profundidad al tema  pero  antes nos alentó y animo con sus consejos a que llevemos este espíritu solidario siempre con nosotros y sobre todo que seamos agentes multiplicadores en nuestra sociedad, en nuestro entorno, en nuestras familias y en especial en nuestros hijos e hijos.


La solidaridad no se aprende de la noche a la mañana y es precisamente en la familia donde se pueden dar los primeros pasos. Desde compartir los juguetes, hasta realizar juntos una acción común, son muchas las posibilidades a través de las cuales los padres pueden ayudar a formar niños y niñas solidarios.

Es necesario reconocer quién soy y que compromiso tengo en mi familia y junto con mi familia ante la sociedad.

El niño aprende a ser generoso y solidario en el hogar. 
Alentar a los niños a que compartan sus juguetes y libros, incentivar a los niños para que ayuden en los quehaceres de la casa o buscar la ocasión para pedir a los niños mayores cuiden a sus hermanos menores, "son pequeños grandes aprendizajes". 

Lectura recomendada:
BASES para una EDUCACIÓN SOLIDARIA en la FAMILIA www.solidaridad.net