jueves, 12 de noviembre de 2009

Familia y Trabajo. Analisis de una realidad

4to. Encuentro 09


En esta sesion utilizamos como recurso para motivarnos a la reflexion , la participacion virtual  a traves de un video de la Sra.Nuria Chinchilla, experta en la materia y cuya pagina web invitamos a visitar en:

http://www.nuriachinchilla.com/


Es fácil encontrarnos con artículos o test que nos ayuden a identificarnos como “workoholicos” o adictos al trabajo.  Lo que nadie nos dice es cómo librarnos de esa prisión en la que se vuelve el trabajo, sacrificando nuestra vida privada, afectando nuestras relaciones sociales y emocionales.


Restablecer la armonía y reducir el estrés no es una tarea fácil, dado el ritmo de vida que domina en las ciudades de la actualidad.


Por principio, es importante asumir que, si la vida laboral y personal no se encuentra en adecuado balance, el nivel de estrés que está sufriendo es probablemente muy alto.   Por eso es importante que evalúes tu relación con el trabajo y apliques algunas estrategias para lograr un sano equilibrio.
Cuando alguien “está casado con su trabajo” los costos se reflejan en:
·         Una acentuada fatiga que se refleja en menor productividad. Si, aunque digas que a ti no te pasa, la fatiga tiene los mismos efectos en todos los seres humanos.
·         Pierdes la oportunidad de compartir momentos importantes con la familia. No solo se trata de asistir a eventos, sino vivir el desarrollo de las relaciones con tus seres queridos.
·         Dejas de alimentar tus amistades.  Los amigos de amigos de confianza son una parte fundamental de su sistema de apoyo.
·         Aumento de expectativas. Al dedicar más tiempo al trabajo, aumenta la propia exigencia en resultados y responsabilidad, esto tiende a provocar un ciclo que no tiene fin.


Algunas ideas para que encuentres el equilibrio entre tu vida laboral y tu vida personal son:


1.       Lleva un registro.  Haz una relación de todo lo que haces en la semana, incluyendo lo que es de trabajo y lo que no es de trabajo.
2. Analiza qué es lo necesario y lo que te satisface más.
3. Aprende a decir no.  Recuerda que está bien decir respetuosamente que no.  Ninguna carrera laboral se viene abajo por un par de “no”.  Si logras identificar las falsas sensaciones de obligación, podrás hacer espacio para actividades que tengan significado para ti y te traigan alegría, una emoción que va mucho más allá de la satisfacción laboral.
4. Deja el trabajo en el trabajo.  Es una primicia y llevarla a cabo elimina barreras físicas y emocionales para que logres un sano equilibrio vida-trabajo.
5.  Haz un espacio para ti y tus cosas.  Aparta tiempo para una actividad que te guste, como caminar o escuchar música. Relájate después de un día laboral agitado, leyendo, tomando una ducha, haciendo ejercicio o yoga.
6.Elige una noche para la recreación.  Nada de computadora o televisión.  Que sea algo que puedas hacer con tu pareja, familia o amigos.
7. Protege tu día libre. Programa bien tus días laborales, para que tus días libres sean realmente relajantes.
8. Duerme suficiente.
9. Echa mano de tus sistemas de apoyo.  Cuando estés en momentos de estrés o dificultades recurre a algún amigo de confianza para platicar con él.
10. Solicita ayuda profesional.  Todo el mundo necesita ayuda de vez en cuando.  Puede ser un coach, un psicólogo o un médico.






La creación del equilibrio en su vida es un proceso continuo. Exige  un cambio de tu tiempo y el de tu su familia, de tus intereses y de tu vida laboral.   Es bueno evaluar  tu situación cada pocos meses para asegurarte de que está en vías de mantenimiento.  Recuerda que se trata de lograr una armonía en tu estilo de vida.



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