miércoles, 28 de octubre de 2009

Tareas escolares. ¿Responsabilidad de quien?

2do. Encuentro 09

El rendimiento académico de los niños depende de diversos factores, además de su capacidad intelectual. La actitud y el manejo de los adultos hacia los temas escolares a menudo constituyen un factor determinante en la motivación de nuestros hijos hacia sus tareas escolares.

Es fundamental que los padres, madres y profesores frecuentemente contribuyan a crear un ambiente estructurado pero a la vez flexible, que potencialicen las capacidades del niño de asumir sus responsabilidades, fortaleciendo su autoestima y el vinculo afectivo al mismo tiempo que colaboran con ellos.

Los padres, madres y profesores frecuentemente desarrollan gran preocupación por la ejecución académica de sus hijos, lo cual se manifiesta muchas veces en una actitud ansiosa y controladora de parte de los adultos, lo cual suele despertar en ellos resistencia y sentimientos de frustración que a la vez deterioran la comunicación cotidiana.

Algunos de los factores que inciden actualmente en que el desenvolvimiento escolar se convierta en una situación inmanejable para muchos padres y profesores son:

* La desmotivación que presentan los niños hacia la escuela.
* Las altas expectativas de los padres, madres y profesores.
* El escaso tiempo de convivencia afectiva y recreativa.
* La falta de concentración.

Actitudes Educativas Negativas

Desavenencias familiares
Padres excesivamente exigentes y perfeccionistas
Padres excesivamente severos y rígidos
Padres que se preocupan exclusivamente por lo escolar
Padres sobre protectores
Proyectaren los hijos los propios temores y ansiedades
La despreocupación y desinterés


Actitudes Educativas Positivas

Aceptar a cada uno como es; cada hijo es diferente.
Diálogo
Proponer metas y esfuerzos posibles y realistas;
Exigir esfuerzos continuados, saber exigir en lo fundamental y saber ceder en lo accidental,
Preocuparse de los hijos como personas, no solo de su situación como estudiante, ayudarles a superar las crisis personales y las situaciones difíciles
Ayudarles, asesorarles en sus trabajos, y en sus estudios, dentro de nuestras posibilidades, y sin suplir su esfuerzo.
Valorar sus esfuerzos y sus cualidades personales

Un buen ejemplo influirá en su forma de pensar y por consiguiente en su rendimiento escolar.

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