lunes, 23 de marzo de 2009

La Economía familiar en tiempos de crisis

"El costo de la vida sube otra vez...", como dice la canción, mayores precios del supermercado, alzas en las tasas de interés y en combustible se han vuelto un dolor de cabeza para la familia.


El Sr. Ignacio Miranda hizo una excelente exposición de como enfrentar la dificil situación económica que vive el mundo y en especial
nuestro pais desde el ambiente familiar.


Los hijos e hijas deben ser parte de la búsqueda
de un presupuesto familiar alcanzable.
Las medidas que se tomen con ciertas restricciones, no
deben ser impuestas a los niños, se les0 deben incluir en las
decisiones familiares para elaborar un cálculo de gastos
razonable con los ingresos.
Sin angustiarlos, es positivo que vean que los padres se las
ingenian para reducir gastos, que ahorran para comprar un
electrodoméstico o un automóvil y que hacen presupuestos
y llevan las cuentas ordenadamente.


“Invitar a los niños y jóvenes a la preparación del
presupuesto, va generando un consumo responsable,
y además va educándolos para el mañana ...”.




No olvidemos que ... ... Los niños y jóvenes son muy susceptibles al bombardeo publicitario. Es necesario hacerles ver que el éxito no se mide por la cantidad de cosas que se tienen. ... Niños consumistas serán, casi de seguro, adultos consumistas, endeudados o simplemente frustrados por todo lo que no pueden tener. ... Los padres y madres que son prudentes en el manejo de sus finanzas enseñan más acerca de la importancia de ahorrar e invertir. ... Los regalos deben ser siempre regalos, y no obligaciones de los padres por una buena nota. ... Un niño o una niña que obtiene siempre lo que desea desarrolla poca tolerancia a la frustración. ... Como todo en la vida administrar dinero es algo que se aprende.


RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR LA CRISIS EN FAMILIA
www.educarchile.com.cl

.....El Subdirector del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Sergio Corvalán, dio a educarchile algunas sugerencias para las familias en situación de crisis.
* Se deben hacer presupuestos semanales o mensuales incluso quincenales, estos permiten tener claridad de los egresos y los ingresos en esa cantidad de tiempo. “Ojo con los gastos, preocúpese de gastar un 25 % en cuentas periódicas (luz, agua, teléfono, energía) y deje un 75% libre para alimentación, locomoción y otros gastos que se le presenten”. Los consumidores responsables en situaciones críticas priorizan y prescinden de gastos que pueden ser postergados para un futuro más estable.
El presupuesto equivale a realizar una lista para el supermercado y debe ser respetado tanto por el papá o la mamá cuando. “Creo que es un buen hábito, nuevo en algunos sectores de la población chilena y debiera extenderse masivamente, porque orienta a los consumidores respecto del menú de la semana y en base a eso se realizan las compras”. Este cálculo permite tener claridad sobre los costos y buscar alternativas complementarias a algunos de los productos que se están comprando. Corvalán recomienda realizar las compras de frutas y verduras en las ferias libres, pero también indica que es importante armar una lista.”Probablemente sea posible encontrar precios más cómodos al presupuesto”.
* En materia de créditos el consumidor debe preocuparse del valor de la cuota final que va a pagar. Es necesario fijarse en la tasa de interés y las comisiones que las empresas o multitiendas les aplican. "Existe una gran diferencia entre pagar a crédito o pagar a 3 meses precio contado, versus con una tarjeta de crédito con una cantidad de cuotas superior. Muchas veces hemos visto que fruto de una compra se termina pagando 2 o hasta 3 veces el producto que se estaba comprando”.
* En situaciones de crisis no se esconda de los cobradores, acérquese a las empresas con las cuales tiene morosidad. “Se debe tener claro que los consumidores pueden solicitar repactaciones o condonaciones, así se puede encontrar soluciones a sus problemas”. Es importante que los consumidores sepan que al caer en morosidad de servicios básicos- como: telefonía, gas o agua potable- no sea publicada en los boletines comerciales ni en Dicom.
* Los hijos son parte de la búsqueda de un presupuesto familiar alcanzable. En esta etapa que ya nos estamos acercando a navidad, los hijos deben tener claridad que son los papas quienes enfrentan estos gastos. Desde esta perspectiva siempre se encuentran buenas alternativas para pasarlo bien con juegos que sean más baratos. Las medidas que se tomen con ciertas restricciones, no deben ser impuestas a los niños, se les deben incluir en las decisiones familiares para elaborar un cálculo de gastos razonable con los ingresos. “El ejercicio es para los papas y que inviten a los niños a la preparación del presupuesto, creo que eso va generando un consumo responsable, y además va educando a niños para el mañana que van a replicar esa misma idea de la elaboración de una sola lista, de la elaboración de estos criterios de priorización, en relación de productos que se pueden prescindir”.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

agradecido por la informacion newegg code
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Mexico!