miércoles, 8 de octubre de 2008

Espacios que creó La Salle para la educación de los niños

Si quisiéramos resumir en terminos de ambiente, clima o “espacios”, lo que ocurría en las aulas de las Escuelas Cristianas de san Juan Bautista De La Salle, lo expresaríamos así:
 Un espacio de armonía: silencio, orden, puntualidad, laboriosidad, paz alegría.
 Un espacio de aprendizaje de la convivencia: respeto mutuo, cortesía y urbanidad, motivaciones para compartir habilidades y sabores, y hasta los alimentos.
 Un espacio de crecimiento integral: motivaciones permanents, estímulos, evaluaciones frecuentes, apoyo entre los compañeros de aula, fichero personal de cada alumno.
 Un espacio de aprendizaje para la vida: búsqueda de la calidad de vida deseable en esa época, relaciones humanas positivas, capacitación intelectual básica, vivencias cristianas adapatadas a la edad de los alumnos, buen ejemplo para los educadores adultos.
 Un espacio de diálogo entre la institución educativa y la familia: esfuerzo constante para hacer participar a los padres en el proceso educativo de los hijos, y educarlos a asumir sus responsabilidades en el mismo.
 Un espacio de salvación: Es la expresion constante de La Salle que mejor resume sus intenciones fundacionales: salvar al niño, bajo una doble dimensión salvarlo de, o sea, preservarlos del mal bajo cualquiera de sus manifestaciones: ignorancia, vulgaridad, pecado; y salvarlo para, es decir, hacer surgir en él un proyecto personal y social que haga útil y valiosa su vida.

No hay comentarios: