2da. Sesion 2008
Pautas para fomentar los hábitos de estudio
a) Presencia y participación paterna
Recuerde cuando decíamos que nadie nace enseñado, que todo lo tenemos que ir aprendiendo. Los hábitos que necesitamos para funcionar en la vida también tenemos que aprenderlos. Los padres tienen que lograr que sus hijos adquieran un hábito de estudio ayudándoles a cumplir con el horario establecido y a concentrarse en las tareas a realizar. Tengan paciencia, pero sean ustedes constantes. Además deberán estar disponibles cuando este hábito se haya conseguido con el fin de ayudar al hijo a resolver los problemas que le puedan surgir, así como revisar que las tareas se realizan y que se aprovecha el tiempo al máximo. Y si el hábito decae en algún momento, que es probable y normal, ayúdele a recuperarlo con paciencia, respeto y determinación.
Por último cabe resaltar que la simple presencia de los padres dedicándose a tareas de lectura, estudio o preparación personal motivará al hijo a hacer lo mismo, y le indicará a este que sus padres están siempre ahí, en el lugar de padres atentos, responsables y colaboradores, pero también exigentes.
Recuerde que los hábitos se establecen a través de la constancia y del tiempo, incluidos los buenos hábitos.
b) Horario de estudio
Los niños que cumplen regularmente con un horario de estudio suelen ir bien en el colegio. Es mejor hablar con los maestros o tutores para saber el tiempo dedicado a estudiar (siempre teniendo muy en cuenta los ritmos del hijo). Como guía general presentamos los datos siguientes:
De 4 a 6 años: 15 a 30 minutos al día, 3 ó 4 días por semana.
De 7 a 12 años: 1 a 2 horas al día, 5 días por semana.
De 13 a 18 años: 2 a 3 horas al día, 5 días por semana.
Siempre que sea posible, se debe organizar un horario regular de estudio, es decir, el mismo tiempo cada día, ya que resulta más fácil de recordar. Tal vez requiera cambiarse el horario de vez en cuando, pero se ha de procurar mantenerlo el máximo posible de tiempo, consiguiendo el sentido de continuidad.
Muchos padres prefieren reservar una o dos horas por la tarde. En este tiempo pueden ayudar a sus hijos en las tareas, o bien dedicarse a resolver cuestiones domésticas diarias.
Los hijos estudian mejor si existe un clima de silencio en la casa, pues la concentración resulta más difícil si hay ruidos, gritos, la TV en marcha con volumen fuerte, etc. Además, los hijos se acostumbran a ver a sus padres como personas interesadas por la cultura, la educación y la formación, transmitiendo así actitudes adecuadas a sus hijos.
Es importante que el tiempo se aproveche bien, no se debe permitir que el niño se distraiga de sus tareas o que acabe antes algunos días. Si su hijo acaba antes o no tiene deberes concretos, puede adelantar trabajo futuro o bien repasar lo ya estudiado, así como dedicarse a lecturas y actividades adicionales.
Haga todo el esfuerzo necesario para que, su hijo no se acostumbre a ir rápido para terminar su estudio y disponer parte del tiempo destinado a él a otras actividades. El tiempo de estudio es importante y hay que respetarlo. Tal vez le pueda parecer un tanto estricto el no dejar salir a su hijo si ya ha acabado sus tareas, pero lo importante aquí no es solo ha realización del trabajo concreto, sino la creación y el desarrollo de un hábito de estudio.
Dentro del calendario escolar es de gran ayuda que los hijos sepan planificarse con tiempo las tareas de cada una de las asignaturas. Ayuden a sus hijos a elaborarse un calendario del curso con un horario semanal y/o mensual. Esta organización del estudio le servirá de guía.
El calendario del curso o plan general va muy bien para tener organizados los trabajos a largo plazo y recordar los días o semanas críticas. El plan de estudios semanal permite ajustarse a las necesidades y tiempo disponible donde se anotarán todas las asignaturas por orden de dificultad.
Ambos deben realizarse por los hijos y los padres conjuntamente y estar bien visibles y claros, con la premisa incondicional de dejar un día y medio libre de descanso. Le sugerimos la siguiente planificación:
a) Plan general. Planificación global de todo
el curso.
b) Plan mensual. Planificación de lo previsto
durante el mes.
c) Plan semanal. Planificación prevista
durante la semana.
d) Plan diario. Lo prevista para el día.
Para realizar la planificación del trabajo diario le sugerimos las siguientes consideraciones:
1. Hacer la lista de los trabajos diarios siguiendo el orden de los más urgentes a los menos.
2. Hacer la lista por orden de dificultad. Es decir, los más difíciles al principio ya que se estará más despierto y fresco.
3. Los trabajos deben intercalarse de forma variada. No se debe estudiar de manera seguida dos materias muy difíciles. Tampoco se debe estudiar sin descanso pues resulta más perjudicial que beneficioso. Es conveniente planificar un tiempo de estudio-descanso-estudio.
A la hora de planificar el tiempo de descanso tenga en cuenta que:
a) No debe ser muy largo porque desconcentra y luego cuesta recuperar la atención.
b) Tampoco debe ser muy corto porque no sirve para descansar.
c) Lo más aconsejable es una cadencia del tiempo de descanso como la siguiente:
- 1 1/2 hora de estudio, 15 ó 20 min. de descanso.
- 1 hora de estudio, 10 ó 15 min. de descanso.
- 1/2 hora de estudio, 5 ó 10 min de descanso.
El tiempo de descanso entre períodos de estudio se debe aprovechar para:
- Cambiar de postura, hacer algún ejercicio físico.
- Caminar un poco o correr.
- Hacer algún ejercicio respiratorio o de relajación.
- Escuchar música.
- Hacer las llamadas pendientes.
- Alguna actividad doméstica.
- O cualquier otra actividad dentro de ese tiempo.
No olvide
• El descanso contribuye a un mayor aprovechamiento y rendimiento escolar.
c) Lugar de estudio
El disponer de un lugar adecuado y tranquilo es un factor importantísimo, ya que facilita el estudio, aumenta el rendimiento y también lo hace más agradable. Aunque esto no sea fácil de conseguir en todas las casas, procure hacer un esfuerzo por encontrarlo. Muchas veces la imaginación nos resuelve situaciones difíciles.
Si es posible hay que elegir un espacio que pueda reservarse únicamente para el estudio, la habitación o zona reservada para el caso debe tener un ambiente apropiado y estar decorada de una forma que incite al estudio. Debe ser un lugar fijo y permanente, reservado para esto y nada más, con un mobiliario confortable y adecuado a la estatura del hijo.
También es fundamental que la iluminación sea buena con luz difusa, que contribuya a que el estudiante esté bien despierto. Es imprescindible que este lugar tenga una ventana o balcón pues ha de estar ventilado.
Un punto que a veces olvidan los padres es la postura del hijo a la hora de estudiar, que es de vital importancia, ya que con el tiempo, las malas posturas terminan por acarrear problemas serios de salud. Así pues, hay que vigilar que se esté sentado y con la espalda recta.
Un problema común a todo padre es el hecho de que si el hijo debe estudiar o no con música.
A este respecto, numerosos estudios y experimentos demuestran que:
- La música vocal (cantada, con letra) distrae la atención.
- La música clásica y otras músicas ambientales son relajantes mientras que el rock, tecno y otras provocan tensión.
- En caso de escuchar música ambiental el volumen de la audición ha de ser bajo. Es muy importante lograr un volumen adecuado que sirva de sonido "envolvente", no de "distrayente".
RECUERDE
• Los hábitos son recursos importantes para educar y para la vida.
• Se adquieren por repetición de actos: constancia y tiempo.
• Los hábitos facilitan a la persona la realización de tareas que pueden ser costosas, como es el caso del estudio.
Técnicas de estudio
A continuación le presentamos tres técnicas de estudio que, en función de la edad, su hijo puede utilizar:
Primera técnica de estudio
1. Lectura general del tema o lección.
Se trata de hacer una primera lectura global del tema o lección para familiarizarse con él, comprender su contenido, partes de que consta y cómo se relacionan entre sí.
2. Lectura a fondo de cada pregunta o parte del tema.
Se trata de la segunda aproximación ya más en profundidad y con más tiempo utilizando anotaciones, subrayados, esquemas, organizando estos apuntes, etc. Es el importante proceso de comprender lo que se estudia, ordenarlo, y memorizar lo necesario.
3. Repaso de cada pregunta.
Se trata de en una tercera o más veces repasar lo aprendido, repasándolo mentalmente o contestando a preguntas que pueden hacerles ustedes. Insístanles a sus hijos que es a través de la repetición como se aprenden la mayoría de las cosas.
4. Repaso general.
Se trata de otro repaso pero esta vez general para captar más a fondo las conexiones entre las partes.
5. Preparándose para el examen.
Cuando se acerque el examen, haz una lista de las posibles preguntas que sobre esta lección se te puedan ocurrir, y contéstalas.
Segunda técnica de estudio
Ésta es una vieja y conocida técnica que lleva el nombre de EP3R.
E (Explorar): Hacer una lectura rápida de comprensión general.
P (Preguntar): Plantear preguntas a la lectura, como quién, cuándo, dónde, por qué, con qué finalidad, cuál es la causa, posibles consecuencias, demostrar, justificación… (lápiz y papel).
R (Releer): Volver a leer poco a poco para comprender con más detalle todas las informaciones.
R (Revisar): Responder a las preguntas que te has hecho. Es posible que tengas que releer algún fragmento de la lección. Hasta que no hayas contestado a todas tus preguntas no pases a otro apartado.
R (Repaso): Intentar reconstruir el sentido del tema que te has leído y al que has interrogado.
Tercera técnica de estudio
A esta técnica se le llama de asociación y tiene sólo tres momentos:
1.er momento: Después de una lectura de comprensión haz una lectura lenta y atenta de asociación. En esta técnica sólo has de leer el texto pero parándote en cada palabra y relacionándola, comprendiéndola y asociándola con el contenido.
2.º momento: Construir de memoria un esquema del contenido de la lectura.
3.er momento: Comparar el esquema con el texto, para corregir algún posible error.
A continuación le sugerimos que ayude a su hijo a practicar las siguientes:
REGLAS BASICAS DEL ESTUDIO
a) Entender lo que se estudia
Cuando se entiende bien lo que se estudia es más difícil que se llegue a olvidar, cosa que ocurre frecuentemente si se estudia sólo tratando de memorizar. A la hora de estudiar deberá aconsejar a su hijo a que comience por las asignaturas más difíciles, ya que una mente aún fresca entiende mejor los conceptos y los problemas que una cansada.
Un sistema de estudio muy útil es el que se basa en tres pasos: esbozo general-lectura-repaso, es decir, primero echar una ojeada para ver de qué trata el tema, después leerlo y por fin repasarlo de forma global. Deben insistirle en la importancia de los resúmenes y los apuntes, ya que con ello se extrae la información esencial, además, permiten repasar con rapidez.
b) El subrayado de textos
Subrayar es destacar mediante un trazo, las partes esenciales de un texto y así, con esta técnica se ahorra esfuerzo y se obtiene el máximo provecho. El subrayado permite extraer lo más importante de un texto, es condición indispensable para elaborar bien esquemas y resúmenes.
Se debe subrayar a partir de la segunda o tercera lectura para estar seguro de que se van a subrayar las ideas principales. La primera lectura debe ser para familiarizarse con el texto. El subrayado se puede hacer utilizando múltiples recursos: formas gráficas. realce con colores y letras y símbolos.
c) Esquema
El esquema se forma a partir de las ideas fundamentales de un tema ordenadas de una manera lógica. Tiene la ventaja de que ofrece una clara estructura visual de toda la materia de estudio, permitiendo captar de un vistazo lo esencial y el todo.
Una vez subrayado el tema es cuando se realiza el esquema. La estructura será de forma escalonada: primero la idea general que se divide en ideas principales, éstas en secundarias y por último los detalles. Los esquemas más usuales son los que emplean un sistema de llaves o diagrama.
d) Resumen
El resumen es un elemento muy valioso para es estudiante. El resumen es la condensación selectiva de un texto y para realizarlo el estudiante debe ser objetivo y debe tener muy claras desde el principio la idea general y las principales
Tengan en cuenta que si su hijo/a estudia de una forma adecuada, constante y comprende bien las materias, probablemente no tendrá ningún problema a la hora de un examen.
e) Estudiar para los exámenes
Los exámenes son la angustia de los de alumnos y el sufrimiento de los padres, pero, hoy por hoy son necesarios ya que es necesario demostrar que se sabe. Para mejor afrontarlos les proponemos que sus hijos practiquen los siguientes tipos de exámenes:
Exámenes de redacción: En ellos desarrolla las ideas clave, en forma extensa, a partir de un esquema.
Preguntas breves: En ellos sé claro y escueto. Lo importante es dar una respuesta exacta. Lee con calma las preguntas.
Examen tipo test: Contesta sólo a lo que sepas, leyendo detenidamente los enunciados. No te pares y deja lo que no sepas para el final. Si has de arriesgarte, elimina las respuestas más improbables y quédate con la que parece mejor. Si no descuentan puntos, contesta a todo.
Problemas de cálculo: Practica repitiendo los ejercicios hechos en clase y memorizando la fórmulas. Cuando te examines haz primero los que mejor sabes o más seguro estás. Desarrolla el ejercicio con claridad, y acostúmbrate a acompañar todas las operaciones con la explicación del proceso que sigues.
f) Buscar y usar material de consulta
En los trabajos propuestos para casa, las fuentes normales de consulta son los libros de texto, los apuntes de clase, el material ofrecido por el profeso y el internet. Los alumnos que saben cómo usar y buscar los materiales de consulta tienen muchas más oportunidades de alcanzar buenos resaltados en la escuela. La ayuda de los padres en este campo es importante y necesaria. Por eso les sugerimos:
1. Ayuden a su hijo a buscar libros de texto complementarios para que pueda ampliar sus conocimientos sobre el tema.
2. Incúlquenle que utilice otros textos de carácter general, diccionarios y enciclopedias. Si no los posee puede acudir a la Biblioteca del Colegio.
g) Realización de redacciones y de temas monográficos
Por regla general, los profesores les explican a los alumnos la técnica de la redacción, pero estos suelen tener bastantes problemas en este campo sobre todo porque no acaban concienciando la importancia de practicar para aprender las cosas. Los padres pueden intervenir de forma muy favorable en estos casos ayudando a sus hijos a practicar en la:
• Búsqueda de la información básica.
• Organización del contenido. Una vez reunido el material se debe empezar por:
- Tener clara la finalidad u objetivo,
- exponerlo con claridad,
- buscar los puntos importantes,
- realizar un esquema o resumen,
• Desarrollo del tema por escrito. A partir de este momento empieza el trabajo de elaboración, atendiendo al:
- estilo literario, y su propio estilo,
- uso de vocabulario,
- uso de palabras y frases sencillas comprensivas.
• Repaso del trabajo. Finalizado el trabajo es conveniente:
- Revisar el resultado.
Tips prácticos para los exámenes
- Relajarse antes del examen: antes de entrar y antes de empezar. Si va bien preparado se mantendrá tranquilo durante el examen.
- Leer el examen completo, si es posible, antes de empezar a contestar para tener una idea general de él.
- Saber cómo valora el profesor y tratar de responder como él desea.
- Responder primero las preguntas que mejor se sabe.
- Leer atentamente y comprender bien la pregunta antes de responder.
- Señalar las preguntas dudosas y seguir adelante. Si sobra tiempo se contestarán.
- Tratar de replantear las preguntas difíciles con otras palabras. Quizás se entiendan así.
- En preguntas que requiera una respuesta extensa, hacerse un esquema antes.
- Repasar las respuestas, si hay tiempo, antes de entregar el examen.
- Presentar el examen lo más ordenado, claro y limpio posible. No escatime esfuerzos en hacerle comprender lo importante que es la presentación. Esto lo deberá aplicar a todo aquello que forme parte de su vida. No permita que su hijo, como estudiante, sea un alumno “descuidado”.
miércoles, 29 de octubre de 2008
domingo, 19 de octubre de 2008
miércoles, 8 de octubre de 2008
Espacios que creó La Salle para la educación de los niños
Si quisiéramos resumir en terminos de ambiente, clima o “espacios”, lo que ocurría en las aulas de las Escuelas Cristianas de san Juan Bautista De La Salle, lo expresaríamos así:
Un espacio de armonía: silencio, orden, puntualidad, laboriosidad, paz alegría.
Un espacio de aprendizaje de la convivencia: respeto mutuo, cortesía y urbanidad, motivaciones para compartir habilidades y sabores, y hasta los alimentos.
Un espacio de crecimiento integral: motivaciones permanents, estímulos, evaluaciones frecuentes, apoyo entre los compañeros de aula, fichero personal de cada alumno.
Un espacio de aprendizaje para la vida: búsqueda de la calidad de vida deseable en esa época, relaciones humanas positivas, capacitación intelectual básica, vivencias cristianas adapatadas a la edad de los alumnos, buen ejemplo para los educadores adultos.
Un espacio de diálogo entre la institución educativa y la familia: esfuerzo constante para hacer participar a los padres en el proceso educativo de los hijos, y educarlos a asumir sus responsabilidades en el mismo.
Un espacio de salvación: Es la expresion constante de La Salle que mejor resume sus intenciones fundacionales: salvar al niño, bajo una doble dimensión salvarlo de, o sea, preservarlos del mal bajo cualquiera de sus manifestaciones: ignorancia, vulgaridad, pecado; y salvarlo para, es decir, hacer surgir en él un proyecto personal y social que haga útil y valiosa su vida.
Un espacio de armonía: silencio, orden, puntualidad, laboriosidad, paz alegría.
Un espacio de aprendizaje de la convivencia: respeto mutuo, cortesía y urbanidad, motivaciones para compartir habilidades y sabores, y hasta los alimentos.
Un espacio de crecimiento integral: motivaciones permanents, estímulos, evaluaciones frecuentes, apoyo entre los compañeros de aula, fichero personal de cada alumno.
Un espacio de aprendizaje para la vida: búsqueda de la calidad de vida deseable en esa época, relaciones humanas positivas, capacitación intelectual básica, vivencias cristianas adapatadas a la edad de los alumnos, buen ejemplo para los educadores adultos.
Un espacio de diálogo entre la institución educativa y la familia: esfuerzo constante para hacer participar a los padres en el proceso educativo de los hijos, y educarlos a asumir sus responsabilidades en el mismo.
Un espacio de salvación: Es la expresion constante de La Salle que mejor resume sus intenciones fundacionales: salvar al niño, bajo una doble dimensión salvarlo de, o sea, preservarlos del mal bajo cualquiera de sus manifestaciones: ignorancia, vulgaridad, pecado; y salvarlo para, es decir, hacer surgir en él un proyecto personal y social que haga útil y valiosa su vida.
martes, 7 de octubre de 2008
Como acompañar a nuestros hijos e hijas en los estudios
Primera sesion 2008-2009
Algunos consejos prácticos para padres y madres
Antes del estudio en general
Ayuda a tu hijo a conocer sus posibilidades reales y recuerda que no se pueden empezar muchas cosas a la vez (a veces le pedimos que hagan solfeo, judo, inglés.. fuera de horas de clase)
Proponle metas y esfuerzos adecuados: ni inalcanzables ni demasiado bajos.
Tu hijo es único, diferente a su hermano, su vecino… Haz de él su mismo punto de referencia y de comparación y enséñale a el mismo a hacerlo. Tampoco pretendas hacer de él una prolongación de ti mismo o de los deseos de la juventud…(como yo no pude ser médico deseo que ella)
Para el estudio se necesita silencio, no solo exterior, sino interior; hay que tranquilizar la mente. Eso significa que los problemas familiares o personales ejercen una fuerte influencia sobre cualquier estudiante.
Introduce en la vida normal de casa las palabras y, sobre todo, las realidades de la constancia, renuncia, esfuerzo…Si estás acostumbrado a vivir con ellas tienes un gran techo andado. Si no, estate seguro de que no haya técnica de estudio posible (ojo a ese natural deseo de que tengan todo lo que nosotros no pudimos tener y a dárselo sin que tengan que luchar por ello).
Ofrécele tu colaboración pero nunca le suplantes en su trabajo (hay madres que acostumbran a sus hijos de 15 años a estar junto a ellas para que estudien…)
La atención en clase es la mejor técnica de estudio que se ha inventado. Acércate al colegio para hablar con los profesores de tu hijo y seguirle en este aspecto.
Un alto porcentaje del éxito en los estudios esta en la comprensión y velocidad lectora. Aunque no hay una fórmula mágica para triunfar en clase, ésta de la lectura se acerca bastante. Potenciar la afición por la lectura en casa es un método eficaz y mas cuanto más pequeño se empiece (revisar el lugar del video y de la computadora en la vida de los hijos).
Recuerda que tu hijo es estudiante pero no sólo estudiante. No reduzcas su persona a su función.
Para el momento concreto del estudio
Proporciónale un lugar adecuado
Siempre el mismo;
Que favorezca la concentración y el silencio;
exigiéndole orden en él; sin mas trastos de los que necesita encima de su mesa.
Con luz suficiente, de modo que la luz entre por la izquierda de la mesa.
Con una temperatura adecuada, ni demasiado frío ni calor.
Exígele un horario fijo
Siempre a la misma hora. Mañana o noche depende de los biorritmos de cada cual. Pero estate atento a que el a levantarse a la mañana no sea una excusa para tener las tardes libres.
Diario, sin atracones finales.
Sin que se levante de la mesa una vez que empieza.
Cada vez que interrumpe su trabajo y se descentra tiene que volver a empezar todo el proceso. Por eso resultan ineficaces las 2 ó 3 horas que algunos estudiantes pasan sobre los libros. Al cabo de ellas se han levantado al baño, a merendar, a por un diccionario, a ver quien ha tocado al timbre…sin que hayan pasado más de diez minutos seguidos de concentración.
Que comience cada sesión para planificar el propio trabajo. Al principio puedes pedírselo incluso por escrito.
Esta planificación debe estar hechas a
Corto plazo (qué tengo que hacer mañana?) y
A plazo más largo (el examen o la entrega del trabajo de dentro de dos semanas).
Una vez que ha decidido lo que tiene que hacer conviene que escoja el orden de realización teniendo en cuenta
La dificultad de la materia de estudio
El tipo de ejercicios y la fatiga que originan, y
La necesidad de descanso.
Puede ser un buen esquema
Empezar por la asignatura de dificultad media para, después de un breve descanso,
Abordar la materia más difícil y, tras un descanso
Realizar los ejercicios más fáciles (copiar algo, responder por escrito, etc.)
Si hay más materias se organizan conforme a un esquema parecido.
Pídele que estudie siempre con papel y lápiz.
Tanto más fácilmente se retiene una información cuanto por más sentidos se utilizan (oído, vista y tacto pueden ponerse en funcionamiento).
Este apartado hace referencia al subrayado y a la realización de esquemas de lo fundamental.
Hay además determinadas materias –como las matemáticas- en que el trabajo en papel y lápiz es condición imprescindible.
Conviene equilibrar los ejercicios escritos con el tiempo de memorización.
Es frecuente en muchos jóvenes que llamen tarea de casa solamente a la tarea escrita. Y sin embargo, además de los ejercicios, es necesario dedicar un tiempo diario a la asimilación, al estudio.
Aunque cada asignatura tiene su propio método de estudio, hay determinadas técnicas que resultan eficaces. El LLSER es una de ellas:
L = Leer toda la lección por encima sin profundizar, para darse cuenta del conjunto de su contenido.
L = Empezar de nuevo, pregunta a pregunta, en una lectura activa y profundizando.
S = Subrayar lo más importante.
E = Hacer un esquema de lo subrayado y las ideas importantes de la pregunta.
R = Repasar en voz alta, a poder ser el esquema subrayado.
Cuando se sabe sin dificultad el primer tema se pasa al 2º y se repite la operación.
Al final, repasar todos los temas, en orden distinto.
Recitarse a si mismo la lección. Así se comprobará si se sabe.
Es conveniente hacer siempre un súper-repaso rápido de lo que se ha visto ese día.
A veces puede bastar con dos o tres minutos por asignatura: revisar un problema, leer una pregunta que se ha explicado, etc.
Es un buen método empezar siempre por ahí para pasar luego al trabajo detallado de lo planificado ese día.
Pacta con él el uso de la radio.
Si decimos que el ruido no es bueno para estudiar estamos hablando también de la radio. Y sin embargo, cada vez son más los jóvenes que estudian con música e incluso con el walkman puesto.
Objetivamente hablando hay determinadas tareas que admiten música; pasar un trabajo a limpio y dibujar, por ej., son algunas de ellas. Pero son menos de las que ellos están dispuestos a reconocer puesto que el pasar un trabajo a limpio, cuando se está atento, sirve para memorizarlo.
Y tampoco es útil cualquier música; la clásica –sin letra y con un ritmo que no arrastra al cuerpo”- es la más adecuada.
Evalúa conjuntamente con él , su funcionamiento durante estos tiempos de trabajo personal.
Es decir, el cumplimiento de todas estas cosas que van saliendo y de otras que sean de interés. Pero no lo hagas cada día porque no por repetir muchas veces las cosas se funciona mejor. Quizás puede ser una buena fórmula el juntarse con él una vez a la semana y analizar algún detalle suyo y vuestras apreciaciones para hacerle caer en la cuenta de los logros y de sus fallos.
Y déjale tiempo para el descanso.
Necesita descansar y hacer deporte. Lo normal es que si durante la semana ha trabajado bien, los fines de semana sean para él.
También aquí pecamos a veces por insistir a destiempo, y basta que lo veamos descansando para que le preguntemos si no tiene nada que hacer…
En realidad de lo que se trata es de vivir con intensidad cada uno de los tiempos, tanto del trabajo como los momentos de ocio.
Si la organización y el aprovechamiento han sido buenos, hay tiempo para todo.
Algunos consejos prácticos para padres y madres
Antes del estudio en general
Ayuda a tu hijo a conocer sus posibilidades reales y recuerda que no se pueden empezar muchas cosas a la vez (a veces le pedimos que hagan solfeo, judo, inglés.. fuera de horas de clase)
Proponle metas y esfuerzos adecuados: ni inalcanzables ni demasiado bajos.
Tu hijo es único, diferente a su hermano, su vecino… Haz de él su mismo punto de referencia y de comparación y enséñale a el mismo a hacerlo. Tampoco pretendas hacer de él una prolongación de ti mismo o de los deseos de la juventud…(como yo no pude ser médico deseo que ella)
Para el estudio se necesita silencio, no solo exterior, sino interior; hay que tranquilizar la mente. Eso significa que los problemas familiares o personales ejercen una fuerte influencia sobre cualquier estudiante.
Introduce en la vida normal de casa las palabras y, sobre todo, las realidades de la constancia, renuncia, esfuerzo…Si estás acostumbrado a vivir con ellas tienes un gran techo andado. Si no, estate seguro de que no haya técnica de estudio posible (ojo a ese natural deseo de que tengan todo lo que nosotros no pudimos tener y a dárselo sin que tengan que luchar por ello).
Ofrécele tu colaboración pero nunca le suplantes en su trabajo (hay madres que acostumbran a sus hijos de 15 años a estar junto a ellas para que estudien…)
La atención en clase es la mejor técnica de estudio que se ha inventado. Acércate al colegio para hablar con los profesores de tu hijo y seguirle en este aspecto.
Un alto porcentaje del éxito en los estudios esta en la comprensión y velocidad lectora. Aunque no hay una fórmula mágica para triunfar en clase, ésta de la lectura se acerca bastante. Potenciar la afición por la lectura en casa es un método eficaz y mas cuanto más pequeño se empiece (revisar el lugar del video y de la computadora en la vida de los hijos).
Recuerda que tu hijo es estudiante pero no sólo estudiante. No reduzcas su persona a su función.
Para el momento concreto del estudio
Proporciónale un lugar adecuado
Siempre el mismo;
Que favorezca la concentración y el silencio;
exigiéndole orden en él; sin mas trastos de los que necesita encima de su mesa.
Con luz suficiente, de modo que la luz entre por la izquierda de la mesa.
Con una temperatura adecuada, ni demasiado frío ni calor.
Exígele un horario fijo
Siempre a la misma hora. Mañana o noche depende de los biorritmos de cada cual. Pero estate atento a que el a levantarse a la mañana no sea una excusa para tener las tardes libres.
Diario, sin atracones finales.
Sin que se levante de la mesa una vez que empieza.
Cada vez que interrumpe su trabajo y se descentra tiene que volver a empezar todo el proceso. Por eso resultan ineficaces las 2 ó 3 horas que algunos estudiantes pasan sobre los libros. Al cabo de ellas se han levantado al baño, a merendar, a por un diccionario, a ver quien ha tocado al timbre…sin que hayan pasado más de diez minutos seguidos de concentración.
Que comience cada sesión para planificar el propio trabajo. Al principio puedes pedírselo incluso por escrito.
Esta planificación debe estar hechas a
Corto plazo (qué tengo que hacer mañana?) y
A plazo más largo (el examen o la entrega del trabajo de dentro de dos semanas).
Una vez que ha decidido lo que tiene que hacer conviene que escoja el orden de realización teniendo en cuenta
La dificultad de la materia de estudio
El tipo de ejercicios y la fatiga que originan, y
La necesidad de descanso.
Puede ser un buen esquema
Empezar por la asignatura de dificultad media para, después de un breve descanso,
Abordar la materia más difícil y, tras un descanso
Realizar los ejercicios más fáciles (copiar algo, responder por escrito, etc.)
Si hay más materias se organizan conforme a un esquema parecido.
Pídele que estudie siempre con papel y lápiz.
Tanto más fácilmente se retiene una información cuanto por más sentidos se utilizan (oído, vista y tacto pueden ponerse en funcionamiento).
Este apartado hace referencia al subrayado y a la realización de esquemas de lo fundamental.
Hay además determinadas materias –como las matemáticas- en que el trabajo en papel y lápiz es condición imprescindible.
Conviene equilibrar los ejercicios escritos con el tiempo de memorización.
Es frecuente en muchos jóvenes que llamen tarea de casa solamente a la tarea escrita. Y sin embargo, además de los ejercicios, es necesario dedicar un tiempo diario a la asimilación, al estudio.
Aunque cada asignatura tiene su propio método de estudio, hay determinadas técnicas que resultan eficaces. El LLSER es una de ellas:
L = Leer toda la lección por encima sin profundizar, para darse cuenta del conjunto de su contenido.
L = Empezar de nuevo, pregunta a pregunta, en una lectura activa y profundizando.
S = Subrayar lo más importante.
E = Hacer un esquema de lo subrayado y las ideas importantes de la pregunta.
R = Repasar en voz alta, a poder ser el esquema subrayado.
Cuando se sabe sin dificultad el primer tema se pasa al 2º y se repite la operación.
Al final, repasar todos los temas, en orden distinto.
Recitarse a si mismo la lección. Así se comprobará si se sabe.
Es conveniente hacer siempre un súper-repaso rápido de lo que se ha visto ese día.
A veces puede bastar con dos o tres minutos por asignatura: revisar un problema, leer una pregunta que se ha explicado, etc.
Es un buen método empezar siempre por ahí para pasar luego al trabajo detallado de lo planificado ese día.
Pacta con él el uso de la radio.
Si decimos que el ruido no es bueno para estudiar estamos hablando también de la radio. Y sin embargo, cada vez son más los jóvenes que estudian con música e incluso con el walkman puesto.
Objetivamente hablando hay determinadas tareas que admiten música; pasar un trabajo a limpio y dibujar, por ej., son algunas de ellas. Pero son menos de las que ellos están dispuestos a reconocer puesto que el pasar un trabajo a limpio, cuando se está atento, sirve para memorizarlo.
Y tampoco es útil cualquier música; la clásica –sin letra y con un ritmo que no arrastra al cuerpo”- es la más adecuada.
Evalúa conjuntamente con él , su funcionamiento durante estos tiempos de trabajo personal.
Es decir, el cumplimiento de todas estas cosas que van saliendo y de otras que sean de interés. Pero no lo hagas cada día porque no por repetir muchas veces las cosas se funciona mejor. Quizás puede ser una buena fórmula el juntarse con él una vez a la semana y analizar algún detalle suyo y vuestras apreciaciones para hacerle caer en la cuenta de los logros y de sus fallos.
Y déjale tiempo para el descanso.
Necesita descansar y hacer deporte. Lo normal es que si durante la semana ha trabajado bien, los fines de semana sean para él.
También aquí pecamos a veces por insistir a destiempo, y basta que lo veamos descansando para que le preguntemos si no tiene nada que hacer…
En realidad de lo que se trata es de vivir con intensidad cada uno de los tiempos, tanto del trabajo como los momentos de ocio.
Si la organización y el aprovechamiento han sido buenos, hay tiempo para todo.
Disfrutar de los hijos
Hay un período en el que los padres quedamos huérfanos de nuestros hijos; es que ellos crecen independientemente de nosotros, como árboles murmurantes y pájaros imprudentes. Crecen sin pedir permiso a la vida, con una estridencia alegre y a veces, con alardeada arrogancia. Pero NO crecen todos los días; crecen de repente.
Un día, se sientan cerca de vos y con increíble naturalidad, te dicen cualquier cosa que te indica que esa criatura, hasta ayer en pañales y pasitos temblorosos e inseguros..., creció. ¿Cuándo creció que no lo percibiste?. ¿Dónde quedaron las fiestas infantiles, los juegos en la arena, los cumpleaños con payasos?
Crecieron en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil. Ahora estas ahí, en la puerta de la disco, esperando ansioso, no sólo que no crezca, sino que aparezca... Allí están muchos padres al volante, esperando que salgan zumbando sobre patines, con sus pelos largos y sueltos. Y allí están nuestros hijos, entre hamburguesas y gaseosas; en las esquinas, con el uniforme de su generación y sus incómodas mochilas en la espalda. Y aquí estamos nosotros, con el pelo cano... Y son nuestros hijos; los que amamos a pesar de los golpes de los vientos, de las escasas cosechas de paz, de las malas noticias y las dictaduras de las horas.
Ellos crecieron observando y aprendiendo con nuestros errores y nuestros aciertos; principalmente con los errores que esperamos no repitan... Hay un período en que los padres vamos quedando huérfanos de hijos...; ya no los buscamos en las puertas de las discotecas y los cines. Pasó el tiempo del piano, el fútbol, el ballet, la natación....Salieron del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas. Algunos, deberíamos haber ido más junto a su cama, a la noche, para oír su alma respirando conversaciones y confidencias entre las sábanas de la infancia; y cuando fueron adolescentes, a los cubrecamas de aquellas piezas cubiertas de calcomanías, posters, agendas coloridas y discos ensordecedores. Pero crecieron sin que agotáramos con ellos todo nuestro afecto.
Al principio nos acompañaban al campo, a la playa, a piscinas y reuniones de conocidos; Navidad y Pascuas compartidas. Y había peleas en el auto por la ventana, los pedidos de chiclets y la música de moda.
Después llegó el tiempo en que viajar con los padres se transformó en esfuerzo y sufrimiento: no podían dejar a sus amigos y a sus primeros amores. Y quedamos los padres exiliados de los hijos. Teníamos la soledad que siempre habíamos deseado...Y nos llegó el momento en que sólo miramos de lejos, algunos, en silencio, y esperamos que elijan bien en la búsqueda de la felicidad y conquisten el mundo del modo menos complejo posible.
El secreto es esperar...En cualquier momento nos darán nietos. El nieto es la hora del cariño ocioso y la picardía no ejercida en los propios hijos; por eso los abuelos son tan desmesurados y distribuyen tan incontrolable cariño. Los nietos son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto. Por eso es necesario hacer algunas cosas adicionales, antes de que nuestros hijos crezcan. Así es: las personas sólo aprendemos a ser hijos, después de ser padres y sólo aprendemos a ser padres, después de ser abuelos... En fin, pareciera que sólo aprendemos a vivir, después de que la vida se nos pasó...
Anónimo
Un día, se sientan cerca de vos y con increíble naturalidad, te dicen cualquier cosa que te indica que esa criatura, hasta ayer en pañales y pasitos temblorosos e inseguros..., creció. ¿Cuándo creció que no lo percibiste?. ¿Dónde quedaron las fiestas infantiles, los juegos en la arena, los cumpleaños con payasos?
Crecieron en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil. Ahora estas ahí, en la puerta de la disco, esperando ansioso, no sólo que no crezca, sino que aparezca... Allí están muchos padres al volante, esperando que salgan zumbando sobre patines, con sus pelos largos y sueltos. Y allí están nuestros hijos, entre hamburguesas y gaseosas; en las esquinas, con el uniforme de su generación y sus incómodas mochilas en la espalda. Y aquí estamos nosotros, con el pelo cano... Y son nuestros hijos; los que amamos a pesar de los golpes de los vientos, de las escasas cosechas de paz, de las malas noticias y las dictaduras de las horas.
Ellos crecieron observando y aprendiendo con nuestros errores y nuestros aciertos; principalmente con los errores que esperamos no repitan... Hay un período en que los padres vamos quedando huérfanos de hijos...; ya no los buscamos en las puertas de las discotecas y los cines. Pasó el tiempo del piano, el fútbol, el ballet, la natación....Salieron del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas. Algunos, deberíamos haber ido más junto a su cama, a la noche, para oír su alma respirando conversaciones y confidencias entre las sábanas de la infancia; y cuando fueron adolescentes, a los cubrecamas de aquellas piezas cubiertas de calcomanías, posters, agendas coloridas y discos ensordecedores. Pero crecieron sin que agotáramos con ellos todo nuestro afecto.
Al principio nos acompañaban al campo, a la playa, a piscinas y reuniones de conocidos; Navidad y Pascuas compartidas. Y había peleas en el auto por la ventana, los pedidos de chiclets y la música de moda.
Después llegó el tiempo en que viajar con los padres se transformó en esfuerzo y sufrimiento: no podían dejar a sus amigos y a sus primeros amores. Y quedamos los padres exiliados de los hijos. Teníamos la soledad que siempre habíamos deseado...Y nos llegó el momento en que sólo miramos de lejos, algunos, en silencio, y esperamos que elijan bien en la búsqueda de la felicidad y conquisten el mundo del modo menos complejo posible.
El secreto es esperar...En cualquier momento nos darán nietos. El nieto es la hora del cariño ocioso y la picardía no ejercida en los propios hijos; por eso los abuelos son tan desmesurados y distribuyen tan incontrolable cariño. Los nietos son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto. Por eso es necesario hacer algunas cosas adicionales, antes de que nuestros hijos crezcan. Así es: las personas sólo aprendemos a ser hijos, después de ser padres y sólo aprendemos a ser padres, después de ser abuelos... En fin, pareciera que sólo aprendemos a vivir, después de que la vida se nos pasó...
Anónimo
viernes, 3 de octubre de 2008
Se Busca
SE BUSCA PADRE / MADRE
TITULO DEL CARGO OFRECIDO: Papá, Papi, Pá, Mamá, Mami, Má o similares.
Descripción del Puesto:
Se buscan personas que sepan trabajar en equipo a largo plazo, para posición
permanente que no le tema a los desafíos, y esté dispuesto a trabajar en un
ambiente frecuentemente caótico.
PERFIL REQUERIDO:
Los candidatos deberán poseer excelentes cualidades de comunicación y
organización, y estar dispuestos a trabajar horario flexible, incluyendo
noches y fines de semana, así como guardias de 24 horas frecuentes.
Con posibilidad de realizar algunos viajes sin previo aviso a lugares de
camping primitivos y torneos deportivos interminables en ciudades lejanas.
Los viáticos no son reembolsables.
También se requieren tareas de transporte y de correspondencia.
Se especializará en tareas escolares, también enfermería y primeros
auxilios. Por lógica cocina y servicio completo de lavandería.
Expertos en relaciones interfamiliares, para mediar conflictos entre niños,
adolescentes y ya no tanto.
RESPONSABILIDADES:
- De por vida.
- Debe estar dispuesto a ser odiado, al menos temporalmente, hasta que
alguien necesite $5.
- Debe poder morderse la lengua en repetidas ocasiones.
- Además, deberá poseer la fuerza de una mula de carga y poder pasar de 0 a
100 Km./h en 3 segundos, en caso de que, esta vez, los gritos del patio no
sean de alguien que sólo juega a aullar.
- Debe poder enfrentar desafíos técnicos estimulantes, tales como la
reparación de pequeños aparatos, inodoros sorprendentemente tapados, y
cierres trabados.
- Deberá monitorear las llamadas, llevar la agenda y coordinar la producción
de incontables proyectos hogareños.
- Debe tener la habilidad de organizar eventos sociales para clientes de
todas las edades y estados mentales.
- Debe estar dispuesto a ser indispensable un momento, y una vergüenza al
siguiente.
- Deberá manejar la instalación y pruebas de seguridad de medio millón de
juguetes plásticos, y elementos a batería.
Siempre deberá esperar lo mejor, pero estar preparado para lo peor.
Deberá asumir la responsabilidad final y absoluta de la calidad del producto
final.
Dentro de las responsabilidades también están la limpieza y mantenimiento
del piso en todas las instalaciones.
POSIBILIDADES DE DESARROLLO Y ASCENSOS:
- Ninguna.
- El trabajo requiere que permanezca allí por años, sin quejarse,
manteniendo y actualizando sus habilidades, para que sus dependientes puedan
al final sobrepasarlo.
EXPERIENCIA PREVIA:
- Desafortunadamente no se requiere.
- Se ofrece capacitación en el trabajo, de forma extenuante y continua.
SUELDO Y COMPENSACIÓN:
¡Escuchen! ¡Ud. le paga a ellos!
Ofrecerá aumentos y premios frecuentes.
Al cumplirse los 18 años en el puesto se espera un pago global bajo la
presunción de que la universidad los ayudará a obtener su independencia
económica.
Al morir, les deja lo que le haya quedado.
Lo más extraño de este esquema de sueldo inverso es que en realidad Ud. lo
disfruta y desearía poder dar más.
BENEFICIOS:
Si bien no hay reembolsos por pago de matrícula, seguro médico o dental, ni
pensión, no hay vacaciones pagas ni paquetes accionarios ofrecidos; este
empleo ofrece oportunidades sin límite para el crecimiento personal y
abrazos gratis de por vida si juega bien sus cartas.
Si no, sólo recibirá reproches, quejas, y reclamos.
Envíe esto a todos los PADRES/MADRES que conozca, como muestra de
aprecio del trabajo que llevan a cabo diariamente.
Anónimo
TITULO DEL CARGO OFRECIDO: Papá, Papi, Pá, Mamá, Mami, Má o similares.
Descripción del Puesto:
Se buscan personas que sepan trabajar en equipo a largo plazo, para posición
permanente que no le tema a los desafíos, y esté dispuesto a trabajar en un
ambiente frecuentemente caótico.
PERFIL REQUERIDO:
Los candidatos deberán poseer excelentes cualidades de comunicación y
organización, y estar dispuestos a trabajar horario flexible, incluyendo
noches y fines de semana, así como guardias de 24 horas frecuentes.
Con posibilidad de realizar algunos viajes sin previo aviso a lugares de
camping primitivos y torneos deportivos interminables en ciudades lejanas.
Los viáticos no son reembolsables.
También se requieren tareas de transporte y de correspondencia.
Se especializará en tareas escolares, también enfermería y primeros
auxilios. Por lógica cocina y servicio completo de lavandería.
Expertos en relaciones interfamiliares, para mediar conflictos entre niños,
adolescentes y ya no tanto.
RESPONSABILIDADES:
- De por vida.
- Debe estar dispuesto a ser odiado, al menos temporalmente, hasta que
alguien necesite $5.
- Debe poder morderse la lengua en repetidas ocasiones.
- Además, deberá poseer la fuerza de una mula de carga y poder pasar de 0 a
100 Km./h en 3 segundos, en caso de que, esta vez, los gritos del patio no
sean de alguien que sólo juega a aullar.
- Debe poder enfrentar desafíos técnicos estimulantes, tales como la
reparación de pequeños aparatos, inodoros sorprendentemente tapados, y
cierres trabados.
- Deberá monitorear las llamadas, llevar la agenda y coordinar la producción
de incontables proyectos hogareños.
- Debe tener la habilidad de organizar eventos sociales para clientes de
todas las edades y estados mentales.
- Debe estar dispuesto a ser indispensable un momento, y una vergüenza al
siguiente.
- Deberá manejar la instalación y pruebas de seguridad de medio millón de
juguetes plásticos, y elementos a batería.
Siempre deberá esperar lo mejor, pero estar preparado para lo peor.
Deberá asumir la responsabilidad final y absoluta de la calidad del producto
final.
Dentro de las responsabilidades también están la limpieza y mantenimiento
del piso en todas las instalaciones.
POSIBILIDADES DE DESARROLLO Y ASCENSOS:
- Ninguna.
- El trabajo requiere que permanezca allí por años, sin quejarse,
manteniendo y actualizando sus habilidades, para que sus dependientes puedan
al final sobrepasarlo.
EXPERIENCIA PREVIA:
- Desafortunadamente no se requiere.
- Se ofrece capacitación en el trabajo, de forma extenuante y continua.
SUELDO Y COMPENSACIÓN:
¡Escuchen! ¡Ud. le paga a ellos!
Ofrecerá aumentos y premios frecuentes.
Al cumplirse los 18 años en el puesto se espera un pago global bajo la
presunción de que la universidad los ayudará a obtener su independencia
económica.
Al morir, les deja lo que le haya quedado.
Lo más extraño de este esquema de sueldo inverso es que en realidad Ud. lo
disfruta y desearía poder dar más.
BENEFICIOS:
Si bien no hay reembolsos por pago de matrícula, seguro médico o dental, ni
pensión, no hay vacaciones pagas ni paquetes accionarios ofrecidos; este
empleo ofrece oportunidades sin límite para el crecimiento personal y
abrazos gratis de por vida si juega bien sus cartas.
Si no, sólo recibirá reproches, quejas, y reclamos.
Envíe esto a todos los PADRES/MADRES que conozca, como muestra de
aprecio del trabajo que llevan a cabo diariamente.
Anónimo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)