viernes, 19 de septiembre de 2008

Antecedentes y Descripción



¿Cuántas veces has oído o has dicho las siguientes frases? Ser padre (madre) es maravilloso. Nadie nos ha
enseñado a ser padres/madres. ¿Lo estaremos haciendo bien? ¡No puedo con mis hijos o hijas! No estoy preparado
para ser padre (madre) Una propuesta de aprendizaje: Espacios de formación de padres y madres.

Antecedentes.
Las escuelas de padres no son algo nuevo. Se inician en Estados Unidos y Francia, a principios del siglo XX, una
época en que la sociedad valora como esencial la atención y protección a la infancia y se empieza a hablar del valor
formativo de la educación y de la importancia que la familia y la escuela trabajen juntos. Un concepto tampoco extraño
para la escuela lasallista, ya que desde su fundación San Juan Bautista de La Salle, nuestro padre y fundador, concibió la
escuela como un espacio en donde se motivara constantemente a los padres a participar en el proceso educativo de
sus hijos y donde estos, a la vez, pudieran educarse para asumir sus responsabilidades en el mismo.

¿De qué se trata?
La escuela de padres y madres es un espacio de información y formación sobre aspectos relacionados con la vida
familiar. Es un recurso de apoyo a las familias para que puedan desarrollar sus funciones educativas y socializadoras,
y prevenir o superar situaciones de necesidad y riesgo social. Es un lugar de encuentro para reflexionar en grupo sobre
la tarea educativa.

¿Para qué sirve?
Para reforzar nuestro papel como educadores en la vida familiar y comunitaria.
Para ayudarnos a cambiar las cosas del día a día que necesitemos y decidamos. Para adquirir recursos y habilidades
que posibiliten una mejor comunicación y un crecimiento integral de nuestros hijos y del grupo familiar. Para detectar lo
antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.

¿Quiénes participan?
Padre ymadres, educadores y especialistas (profesionales de la salud, conducta, servicios sociales), cuando el tema lo requiere.
Se recomienda la asistencia de la pareja, a no ser que se trate de familias uniparentales, o con dificultades laborales.
Todos son bienvenidos. Nadie se excluye. Las personas que tienen sobre sí la responsabilidad educativa familiar, sin
poder compartirla con otra, son quizás las que me necesitan de estos encuentros.

¿Cómo nos organizamos?
Las reuniones se realizan de forma quincenal en el mismo colegio, con pausa en los períodos especiales. Las sesiones
comienzan a las 7:30 p.m. y terminan a las 9:00 p.m. Cada sesión consta de 30 minutos de presentación del tema y 1
hora de trabajo y puesta en común. Los trabajos se organizan por pequeños grupos, preferiblemente de acuerdo a la
edad o curso de alguno de sus hijos.

¿Qué ocurre en cada sesión?
Cada sesión de escuela de padres se aplica con la
flexibilidad que el grupo y el tema precisa. La metodología tiene la finalidad de que los participantes construyan sus
propios conocimientos para poder afrontar la resolución de los problemas de la vida cotidiana. Esto se logra a través del
trabajo personal y grupal: exposiciones, dinámicas, dramatizaciones, cine-forum, entre otros.

¿Cuáles temas se tratan?
Temas diversos, interesantes para la mayoría, que correspondan a sus necesidades y expectativas. La persona
y su desarrollo (indispensable mejorar como sujetos) Ambiente familiar y educación (relación y comunicación con los
hijos/as) Mundo de la escuela (estilo educativo, rendimiento escolar, relaciones padres-colegio) Tiempo libre (educar
para el ocio, lecturas, TV, juguetes y juegos, pasatiempos) Ambiente social y sus problemáticas (uso de drogas,
alcohol, cigarrillos, educación sexual, actitudes éticas y morales) {mospagebreak title=Información}

Más información:
Dpto. De Psicología y orientación Lic. Enestor Ventura/Coordinador Colegio Dominicano De la Salle Av. Bolívar #807.
Santo Domingo, Rep. Dom. Tel. 809 689 0111 (ext. 253), Fax 809 682 0044 Correo-E: escuelapmdls@yahoo.com
Colegio Dominicano De La Salle
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