sábado, 12 de marzo de 2011

La familia y la relación con los amigos



Taller 3. ciclo 2. 2010-2011

Todos los padres y madres alguna vez hemos sentido preocupación por el tipo de amistades que nuestros hijos e hijas escogen. Sabemos que es natural y hasta necesario que se relacionen aun asi nuestro legitimo deseo es que estos amigos le sumen valores a sus vidas y no lo contrario. Es por esto que dedicamos este taller a reflexionar sobre esta realidad y como orientarlos de la mejor manera posible.

La familia y la relación con los amigos

   PUNTOS A RECORDAR:

• No siempre los hijos y las hijas seleccionan amigos que
satisfacen las preferencias y los deseos de los padres. 
• En la adolescencia se incrementan las posibilidades
de que escogen amigos muy diferentes a ellos y provoca
confrontaciones que llevan muchas veces a distanciar la relación entre
padres e hijos.

Posturas que generan malestar en la familia en la escogencia de los amigos:

• Conocer mas allá de las apariencias y lenguaje a los amigos
• Acercarse y saber sus intereses y ocupaciones.
• Haber desarrollado durante el tiempo una relación cercana y saludable con los hijos.
• Saber las razones de la escogencia de esa amistad
• Comentar nuestro punto de vista acerca de la relación de amistad que no nos gusta Influir en los hijos en un marco de tolerancia y respeto.
• Tomar una actitud determinante y firme, cuando una amistad es un riesgo confirmado, exponiendo una argumentación razonable.
    AMIGOS EN FAMILIA:
• Nos enseña a tener conciencia del valor de la amistad y sus
auténticas manifestaciones.
• Nos enseña la importancia de las buenas relaciones familiares como medio de ayuda a uno de los miembros que más lo necesita 
• Nos ayuda a descubrir el sentido de la vida, del dolor y de la enfermedad
• Nos enseña a revaluar las auténticas amistades, con
relación a las que se dan en la sociedad de consumo
• Nos ayuda a evaluar los antivalores.

 

UNOS PADRES AFANADOS:
• Aprendemos a tomar conciencia de la conducta de los hijos con relación a sus amistades.
• Aprendemos a detenernos en el camino para no juzgar sin pensar, ni dialogar sobre la verdadera amistad
• Aprendemos a no dar valor a la amistad por la posición social

3 comentarios:

Anónimo dijo...

----------------------------------------
http://elrinconcillodegabriel.blogspot.com.es/
El rinconcillo de Gabriel
----------------------------------------
Hola.
Soy Gabriel Naranjo Mancera, un profesor de Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) de un pueblo de Extremadura, en ESPAÑA.
Bueno, este correo es para decirles (Director, Secretario o Adjuntos de ese Centro Educativo) que si les parece oportuno pasen la dirección que les doy de este Blog a los compañeros del Departamento de Matemáticas. Quizás, a alguno de ellos o a algún grupo de alumnos les venga bien y la puedan aprovechar.
También rogaría, si son tan amables y pueden, me indiquen direcciones web’s o sitios donde hacerme de correos electrónicos de centros educativos (PÚBLICOS o PRIVADOS) de enseñanza secundaria (media) de su país para enviarles la información que aparece a continuación sobre un blog educativo de MATEMÁTICAS.
Y si eso no es posible, ROGARÍA que si les parece oportuno pasen la dirección que les doy de este Blog a lugares donde les pueda interesar. Quizás, a algunos de ellos, sean profesores y/o alumnos les venga bien y la puedan aprovechar.
Desde mediados de abril (2012), cuando puse a disposición de los usuarios el Blog, he estando mandado correos a muchos Institutos (I.E.S.) de España, y también a Asociaciones de Padres de las que logro hacerme con sus correos electrónicos.
Ahora estoy enviando a centros educativos de habla hispana, como es el suyo, pero logro hacerme de pocos correos electrónicos de Colegios, Liceos, Institutos donde se imparta Educación a la que pueda venir bien mi Blog.
He recopilado en este Blog todo mi trabajo de muchos años, son más de 1200 páginas en formato PDF, y creo que es conveniente colgarlo en la red para que todo profesor/a alumno/a que lo conozca, quiera y le sirva pueda aprovecharlo.
Así que ése es el motivo de mi correo hacia ustedes.
Desde hace unas semanas que colgué el Blog en la RED estoy enviando correos informativos a toda España y ahora estoy intentando conseguir difundirlo por LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA.
Yo les agradecería mucho que si pueden y lo tienen a bien me contesten brevemente diciéndome que lo han recibido.
Si tienen oportunidad, también les rogaría que si una vez visionado parte del trabajo les parece que merece la pena, pues le dan la dirección del Blog a Institutos, compañeros, AMPAS, alumnos, etc., a los que les podría venir bien.
Mi único objetivo es que mi trabajo sirva de ayuda a todo el que le venga bien y lo desee, o sea, compartirlo.
Les quedo muy agradecido por todo.
Saludos cordiales.
Gabriel Naranjo Mancera ( gabrielnm_1@hotmail.com )
Villafranca de los Barros
Badajoz. Extremadura. ESPAÑA.
La dirección del Blog citado es la siguiente:
----------------------------------------
http://elrinconcillodegabriel.blogspot.com.es/
El rinconcillo de Gabriel
----------------------------------------

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, por favor quisiera que me ayuden con un tema que no encuentro en internet se llama Espiral Vivencial (Escuela para padres). Pueden enviarme al correo lishye_j@hotmai.com. Agradezco toda la ayuda que puedan ofrecerme...

Anónimo dijo...

J'ai incontestablement aspirait à s'élever une reconnaissance d'être moyen pour nous apprécions tous une contribution glorieuse que nous avons été d'affichage sur escueladepadresymadresdls.blogspot.ru. Mon fouiller Internet a élargi le droit de suite été célèbre avec grandes stratégies pour aller plus avec mes amis ainsi que de la famille. nous démontrent que la plupart d'entre nous ont été essentiellement des visiteurs incontestablement sanctifié d'exister dans un village remarquable avec des gens vraiment plus pur avec des notes rentable. on sent bien redevable à avoir détecté vos pages web ainsi que l'attitude éhontée de la plupart de sorte parfois plus célébration minutes extraordinaires d'une masse ici. Nous remercions encore une fois pour toutes quelques détails.