Para reflexionar
Durante los primeros años de formación lo que entra en la mente de nuestros hijos e hijas deja una marca de por vida, es decir, todo lo que ven, oyen o piensan es muy impactante para ellos. Por ello, los padres y las madres tenemos una oportunidad única, irrepetible de abrir "la cuenta bancaria de la autoestima" en la cuál el niño almacenará muchas cosas positivas sobre si mismo. A continuación le presentamos algunas preguntas que nos pueden servir para reflexionar acerca de como estamos contribuyendo a aumentar esta cuenta bancaria.
1. ¿Demostramos amor y afecto a nuestro hijo o hija? ¿Le decimos a menudo que lo queremos, aun cuando fallan, o hacen algo incorrecto?
2. ¿Los felicitamos y damos elogios cuando hacen hagan algo correcto? ¿Hacemos nuestros elogios creíbles, sin exagerar?
3. ¿Les damos responsabilidades en casa, les permitimos ayudar a otros?
4. ¿ Les ayudamos a fijar metas que sean alcanzables acorde a su edad y a sus capacidades? (vestirse solos, conseguir una mejor calificación en la próxima prueba)
5. Cuando lo corregimos, ¿Criticamos la acción o a la persona?
6. ¿Tomamos en cuenta los sentimientos de nuestros hijos? ¿Les escuchamos? (Por ejemplo, si se siente ofendido por un comentario de un amigo o un profesor; o si algo no salio como esperaba, perdió el partido o le fue mal en el examen).
7. ¿ Nos sentimos orgullosos de ellos y afortunados por tenerlos?
8. ¿Hablamos positivamente de él en presencia de la gente importante en su vida, como abuelos, profesores, amigos?
9. ¿Tendemos a compararle con otros hermanos, primos o amigos? o ¿Le recordamos que el es especial y único a su manera?
10. ¿Hablamos con los profesores le decimos cuáles son sus puntos fuertes y las áreas en
las cuales él o ella sobresalen, de modo que el profesor tenga una perspectiva positiva de ellos y continúe fortaleciendo estos puntos?
11. ¿Demostramos alegría por las pequeñas cosas de la vida?
12. ¿Nos vemos a nosotros mismos positivamente aunque sepamos que no somos perfectos? ¿Nos valoramos por lo que somos? Concientes de nuestras debilidades, ¿Intentamos crecer y mejorar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario