jueves, 17 de febrero de 2011

"Conociendo La Realidad Familiar"

 Taller 1. Ciclo 2 .  2010 -2011

"Conociendo La Realidad Familiar"

En este nuevo año continuamos nuestros talleres de formación en nuestra escuela de padres y madres.
Como primer tema enfocamos nuestro trabajo al conocimiento de nuestras realidades como familias para hacer conciencia de  nuestras fortalezas y debilidades y dar una respuesta efectiva en los niveles de la comunicación, afectiva, emocional, espiritual etc.
 Aquí compartimos parte de muestro material de trabajo y de apoyo utilizado en esa ocasión.

ANALIZANDO NUESTRA REALIDAD FAMILIAR DESDE LA ÓPTICA DE LOS/AS HIJOS/AS


SITUACIONES QUE SE DAN EN TU FAMILIA QUE CONSIDERAS POSITIVAS Y DE TU AGRADO

a) Relación entre tus padres:

- Es buena y comunicativa, comparten juntos, se llevan bien, se quieren mucho, son amigos.

- Están divorciados
- Están divorciados y se llevan bien, son amigos.
- Son muy unidos, toman decisiones juntos.
- Son muy trabajadores y responsables, educados. 
- Es muy buena, a pesar de que pelean, se demuestran mucho cariño.
- Mis padres son un ejemplo a seguir. 

b) Relación entre los hermanos:

- Nos ayudamos en lo que necesitamos, compartimos y nos tratamos bien.
- Buena comunicación, somos unidos, nos escuchamos.
- Jugamos juntos.
- Nos pedimos favores y nos queremos.
- Nos confesamos todo, hay mucha confianza.
- Siempre salimos juntos.
- La mejor del mundo.
- Nos defendemos, nos cuidamos.
- Nos demostramos cariño.
- Gozamos mucho. 


c) La comunicación en la familia:
 
- Debería haber más comunicación, casi no hablamos.

- Dificultad en hablar con el padre.
- La comunicación es por teléfono, excepto algunos fines de semana.
- Discusiones por desacuerdos.
- No hablamos con nuestro papá.
- La falta de tiempo para hablar.
- Falta de confianza hacia los padres.
- Nadie se quiere.
- Muchas discusiones y pleitos entre los hermanos.
- Hablamos al mismo tiempo y discutimos.
- La falta de unidad.
- Falta de reuniones familiares
- Salidas familiares



d) Relaciones afectivas entre los miembros de la familia:

- Los padres deberían ser más cariñosos, pocas expresiones afectivas, no se demuestran los sentimientos, no expresamos lo que sentimos.

- Desobediencia de los hijos a sus padres.
- Mala porque papá no está.
- Somos desunidos.
- Falta de atención.

e) Colaboración y apoyo entre los miembros de la familia:

- Casi no me apoyan en nada, mucho egoísmo, cada quien se traga sus problemas, nadie le importa al otro.

- Poca colaboración en los quehaceres de la casa.
- Irresponsabilidad de papá.
- Falta de apoyo de papá.
- Comprensión y paciencia.


CONSECUENCIAS QUE TIENEN ESTAS SITUACIONES PARA LA FAMILIA:

- Malestar a nivel emocional, mal humor, disgustos, tristeza, sufrimiento, odio, no nos queremos ni ver, rivalidades, traumas, frustraciones, lágrimas, oscuridad, deseos de morir.

- Mala comunicación, discusiones.

- Distanciamiento de la familia, desunión, separación, divorcio.

- Peleas, golpes, malos entendidos.

- Castigos, boches.
- Disgusto entre los hermanos y los padres. 

- Ambiente de discordia y resentimiento en la familia. 
- Falta de confianza. 
- Poca atención y entendimiento.
- Mal comportamiento.
- Irrespeto hacia papá.
- Deseos de ver a papá muerto.
- Que se casen con otra persona.

PREGUNTAS PARA EL TRABAJO GRUPAL o PERSONAL

1. ¿Qué mensajes o inquietudes nos presenta el sondeo que acabamos de observar?


2. A partir de los señalamientos de los/as alumnos/as ¿Cuáles son los puntos claves que debemos reforzar en nuestras relaciones familiares? ¿Por qué?


3. ¿Cuáles acciones podemos implementar a partir de ahora para mejorar nuestras relaciones familiares?



Dos ideas para compartir:
1. Fortalecer nuestro Proyecto de Familia.

* ¿Qué queremos como familia?
* ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
* ¿Dónde y cómo viviremos?
* ¿Cuántos hijos tendremos?
* ¿Cómo queremos que sean nuestros hijos e hijas?
* ¿Qué principios, normas y valores potenciaremos como familia?
¿Cómo organizamos nuestro tiempo en la familia?


2. Establecer un clima o atmósfera familiar saludable.

* Comprensión y respeto mutuo
* Comunicación efectiva
* Ayuda y atención mutua
* Buen uso del tiempo libre