miércoles, 31 de marzo de 2010

Relaciones familiares armoniosas

                                                                          La creciente y reiterada manifestaciones de violencia intrafamiliar, principalmente hacia la mujer y los hijos e hijas,  nos ha llevado a tomarlo como tema de urgente reflexión en el programa de la escuela de padres y madres. Para esto nos apoyamos en la colaboración de la fundación "vida sin violencia", una institución sin fines de lucro que dedica sus mayores esfuerzos al llevar orientación y soporte moral , legal y espiritual al seno de estos hogares y a las familias para ayudar a restablecer relaciones armoniosas dentro de sus miembros y que se traduzca en una  sociedad de paz.



A continuación compartimos el material que muy gentilmente nos presentaron directivos de la fundación esa noche y que nos sirvió para una fructífera y emotiva reflexión. Aprovechamos la ocasión para agradecerles de corazón su empeño y colaboración.
La violencia es una conducta aprendida, constante y se manifiesta en forma ascendente ya sea verbal, física o sexual.  Los conflictos surgen naturalmente. Se pueden solucionar de manera pacífica.

Qué es la violencia intrafamiliar? Es la violencia  que tiene lugar en las relaciones entre los miembros de una familia, ocasionándoles daños físicos y psicológicos que le impiden su desarrollo armónico.
Cultura de amor para la crianza de los hijos
     En la educación influyen:
  • El ambiente en que crecimos
  • La situación socioeconómica de los padres
  • La cultura
  • Ser hombre o mujer
  • La religión y los mensajes que recibimos.   
                              



Ver material completo en: 

viernes, 26 de marzo de 2010

Encuentro de Parejas

9no.Encuentro.0910
El pasado miércoles 13 de marzo celebramos nuestra 9na. sesion de la escuela de padres y
madres. "Un encuentro de parejas", fue la continuación del encuentro anterior en donde reflexionábamos sobre nuestra relaciones sexuales y como afecta nuestras relaciones en el hogar y nuestras familias. En esta ocasión tuvimos  la oportunidad de dedicarnos un tiempo mas intimista y relajado con nuestras parejas. Al igual que en el anterior esta sesión estuvo animada por el Dr. Mario Minaya quien haciendo gala de su amena y a la vez certera oratoria y apoyado de dinámicas muy efectivas nos  motivo y sensibilizo sobre lo importante que es nuestra  pareja . Pensar mas en el otro u otra mas que en mi.Valorar a esa persona y lo mas importante, hacerle sentir bien y demostrarle nuestro amor.

El patio del colegio, ambientado como una terraza o area de fiesta ayudo a crear un clima muy agradable y propicio para la ocasión.

lunes, 1 de marzo de 2010

La fe: soporte moral de la familia

8vo. Encuentro 09-10

El encuentro del pasado 24 de febrero lo dedicamos a la fe y su incidencia en nuestra vida personal y sobre todo como la integramos a la cotidianidad de nuestra vida familiar como soporte de nuestra conducta moral ante la sociedad. En esta ocasión nos acompaño el Hno. Gerardo Perez fsc.
 Con sus  planteamientos a veces filosóficos, a veces con marcado sentido teológico,  pero siempre con mucha maestría y sencillez , el hermano nos lleno de profundas ideas y  cuestionamientos que sin duda nos ayudaran a vivir  nuestra fe con una  mayor  trascendencia y plenitud.Estas reflexiones están enmarcadas en la celebración de la cuaresma  por lo que al final, como es tradición en estos tiempos en nuestro país, dedicamos un pequeño compartir degustando una exquisita "habichuela con dulce"
 A continuacion parte del material de apoyo utilizado. 


 

TRABAJO PERSONAL


Respondan a las siguientes preguntas:
¿Qué significa para usted tener fe? ¿Qué es un hogar cristiano?
¿Le ayuda su fe a cumplir su misión de padre/madre? ¿En qué? ¿Por qué sí o no?
¿Cuáles son las TRES principales dificultades con que usted tropieza en su misión de padre/madre cristiano/a?
¿Cómo las soluciona? Propuestas....

  La fe es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa.
Es también el conjunto de creencias de una religión o el conjunto de creencias de alguna persona, de una comunidad o de una multitud de personas.
Las causas por las cuales la personas se convencen de la veracidad de una fe, dependerán de los enunciados filosóficos en los que las personas confían. La palabra «fe» puede referirse a una religión o a la religión en general. Al igual que la "confianza", la fe implica un concepto de eventos o resultados futuros, y se utiliza a la inversa como una creencia no apoyada en una prueba lógica o evidencia material. Según Friedrich Nietzsche “ tener fe significa no querer saber la verdad.

La fe es la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11

Principio de coherencia: se enseña con la vida. el mejor maestro es el ejemplo
Principio de tolerancia: Uno es el que siembra, otro el que cosecha. aprender a saber   esperar.
Principio de excelencia: de la ley a la virtud. subir desde el amor por la ley hasta la ley del amor
Principio orgánico: el amor como "entrega sincera de sí" a través de las virtudes cardinales. Prudencia, justicia, fortaleza, templanza
 
  ¿Cuales son los valores morales: Amistad, Amor, Autodisciplina, Ayuda, Caridad, Castidad, Compasión, Coraje, Fe, Felicidad, Fidelidad, Honestidad, Humildad, Justicia, Lealtad, Libertad, Orden, Paciencia, Paz, Perseverancia, Pudor, Respeto, Responsabilidad, Sencillez, Serenidad, Tolerancia, Trabajo, Unidad. 
         
     ¿Cuales son las herramientas que tiene el hombre para manejar sus valores? La mejor herramienta para “Educar con responsabilidad” es la educación que éllos mismos hayan conseguido tener.

¿Que valores humanos y virtudes son necesarios enseñar y fomentar en cada una de las edades de nuestros hijos? (Por edades y orden alfabético)  
Hasta los 7 años – Fe, Obediencia, Orden y Sinceridad.
Desde los 8 hasta los 12 años – Fortaleza, Perseverancia, Laboriosidad, Paciencia, Responsabilidad, Justicia, Generosidad, Caridad y Esperanza.
Desde los 13 hasta los 15 años - Pudor, Sobriedad, Sencillez, Sociabilidad, Amistad, Respeto. Justicia y Templanza
Desde los 16 hasta los 18 años – Prudencia, Flexibilidad, Compresión, Lealtad, Audacia, Humildad y Optimismo. 
La responsabilidad de los padres empieza educándose ellos mismos, continúa educando a los hijos en la vida familiar, sigue con la educación escolar y termina con la educación en la sociedad.

Ver material completo en:
La Fe soporte moral de la familia