8vo. Encuentro 09-10
El encuentro del pasado 24 de febrero lo dedicamos a la fe y su incidencia en nuestra vida personal y sobre todo como la integramos a la cotidianidad de nuestra vida familiar como soporte de nuestra conducta moral ante la sociedad. En esta ocasión nos acompaño el Hno. Gerardo Perez fsc.
Con sus planteamientos a veces filosóficos, a veces con marcado sentido teológico, pero siempre con mucha maestría y sencillez , el hermano nos lleno de profundas ideas y cuestionamientos que sin duda nos ayudaran a vivir nuestra fe con una mayor trascendencia y plenitud.Estas reflexiones están enmarcadas en la celebración de la cuaresma por lo que al final, como es tradición en estos tiempos en nuestro país, dedicamos un pequeño compartir degustando una exquisita "habichuela con dulce" A continuacion parte del material de apoyo utilizado.
TRABAJO PERSONAL
Respondan a las siguientes preguntas:
¿Qué significa para usted tener fe? ¿Qué es un hogar cristiano?
¿Le ayuda su fe a cumplir su misión de padre/madre? ¿En qué? ¿Por qué sí o no?
¿Cuáles son las TRES principales dificultades con que usted tropieza en su misión de padre/madre cristiano/a?
¿Cómo las soluciona? Propuestas....
La fe es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa.
Es también el conjunto de creencias de una religión o el conjunto de creencias de alguna persona, de una comunidad o de una multitud de personas.
Las causas por las cuales la personas se convencen de la veracidad de una fe, dependerán de los enunciados filosóficos en los que las personas confían. La palabra «fe» puede referirse a una religión o a la religión en general. Al igual que la "confianza", la fe implica un concepto de eventos o resultados futuros, y se utiliza a la inversa como una creencia no apoyada en una prueba lógica o evidencia material. Según Friedrich Nietzsche “ tener fe significa no querer saber la verdad.
La fe es la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11
Principio de coherencia: se enseña con la vida. el mejor maestro es el ejemplo
Principio de tolerancia: Uno es el que siembra, otro el que cosecha. aprender a saber esperar.
Principio de excelencia: de la ley a la virtud. subir desde el amor por la ley hasta la ley del amor
Principio orgánico: el amor como "entrega sincera de sí" a través de las virtudes cardinales. Prudencia, justicia, fortaleza, templanza
¿Cuales son los valores morales: Amistad, Amor, Autodisciplina, Ayuda, Caridad, Castidad, Compasión, Coraje, Fe, Felicidad, Fidelidad, Honestidad, Humildad, Justicia, Lealtad, Libertad, Orden, Paciencia, Paz, Perseverancia, Pudor, Respeto, Responsabilidad, Sencillez, Serenidad, Tolerancia, Trabajo, Unidad.
¿Cuales son las herramientas que tiene el hombre para manejar sus valores? La mejor herramienta para “Educar con responsabilidad” es la educación que éllos mismos hayan conseguido tener.
¿Que valores humanos y virtudes son necesarios enseñar y fomentar en cada una de las edades de nuestros hijos? (Por edades y orden alfabético)
Hasta los 7 años – Fe, Obediencia, Orden y Sinceridad.
Desde los 8 hasta los 12 años – Fortaleza, Perseverancia, Laboriosidad, Paciencia, Responsabilidad, Justicia, Generosidad, Caridad y Esperanza.
Desde los 13 hasta los 15 años - Pudor, Sobriedad, Sencillez, Sociabilidad, Amistad, Respeto. Justicia y Templanza
Desde los 16 hasta los 18 años – Prudencia, Flexibilidad, Compresión, Lealtad, Audacia, Humildad y Optimismo.
La responsabilidad de los padres empieza educándose ellos mismos, continúa educando a los hijos en la vida familiar, sigue con la educación escolar y termina con la educación en la sociedad.
Ver material completo en:
La Fe soporte moral de la familia