martes, 31 de marzo de 2009

Congreso de Educación Lasallista



El pasado sábado 21 de marzo del 2009 se presentó la ponencia "La relación escuela y familia", en el marco de Congreso de educación Lasallista el cual formó parte de las actividades programadas para la celebración de los 75 años de la presencia lasallista en la República Dominicana.

Esta exposición estuvo a cargo de Carmen Ortega, madre del colegio presentando el marco teórico del tema; Angel Olivero quien hizo un breve recuento de las experiencias de la Asociacion de padres y madres del colegio Dominicano de La Salle ( Apasalle) a lo largo de lo 40 años de actividad interrumpida de esta institución y Enestor Ventura, coordinador del equipo animador de la Escuela de padres y madres del colegio Dominicano de La Salle, quien compartió con los presentes la experiencia de la Escuelapmdls en su ya casi tres años de funcionamiento.

Esta congreso se realizó en las instalaciones de la casa San Pablo en Santo Domingo . Fue organizada por el Distrito Antillas- Mexico-Sur. Sector de La República Dominicana y conto
con la presencia del Hno. Alvaro Rodríguez, superior General de la congregación de los Hnos. de las Esuelas Cristianas,
asi como representantes de las diferentes obras educativas del pais y del exterior relacionadas con la congregación de los hermanos de La Salle.

lunes, 23 de marzo de 2009

La Economía familiar en tiempos de crisis

"El costo de la vida sube otra vez...", como dice la canción, mayores precios del supermercado, alzas en las tasas de interés y en combustible se han vuelto un dolor de cabeza para la familia.


El Sr. Ignacio Miranda hizo una excelente exposición de como enfrentar la dificil situación económica que vive el mundo y en especial
nuestro pais desde el ambiente familiar.


Los hijos e hijas deben ser parte de la búsqueda
de un presupuesto familiar alcanzable.
Las medidas que se tomen con ciertas restricciones, no
deben ser impuestas a los niños, se les0 deben incluir en las
decisiones familiares para elaborar un cálculo de gastos
razonable con los ingresos.
Sin angustiarlos, es positivo que vean que los padres se las
ingenian para reducir gastos, que ahorran para comprar un
electrodoméstico o un automóvil y que hacen presupuestos
y llevan las cuentas ordenadamente.


“Invitar a los niños y jóvenes a la preparación del
presupuesto, va generando un consumo responsable,
y además va educándolos para el mañana ...”.




No olvidemos que ... ... Los niños y jóvenes son muy susceptibles al bombardeo publicitario. Es necesario hacerles ver que el éxito no se mide por la cantidad de cosas que se tienen. ... Niños consumistas serán, casi de seguro, adultos consumistas, endeudados o simplemente frustrados por todo lo que no pueden tener. ... Los padres y madres que son prudentes en el manejo de sus finanzas enseñan más acerca de la importancia de ahorrar e invertir. ... Los regalos deben ser siempre regalos, y no obligaciones de los padres por una buena nota. ... Un niño o una niña que obtiene siempre lo que desea desarrolla poca tolerancia a la frustración. ... Como todo en la vida administrar dinero es algo que se aprende.


RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR LA CRISIS EN FAMILIA
www.educarchile.com.cl

.....El Subdirector del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Sergio Corvalán, dio a educarchile algunas sugerencias para las familias en situación de crisis.
* Se deben hacer presupuestos semanales o mensuales incluso quincenales, estos permiten tener claridad de los egresos y los ingresos en esa cantidad de tiempo. “Ojo con los gastos, preocúpese de gastar un 25 % en cuentas periódicas (luz, agua, teléfono, energía) y deje un 75% libre para alimentación, locomoción y otros gastos que se le presenten”. Los consumidores responsables en situaciones críticas priorizan y prescinden de gastos que pueden ser postergados para un futuro más estable.
El presupuesto equivale a realizar una lista para el supermercado y debe ser respetado tanto por el papá o la mamá cuando. “Creo que es un buen hábito, nuevo en algunos sectores de la población chilena y debiera extenderse masivamente, porque orienta a los consumidores respecto del menú de la semana y en base a eso se realizan las compras”. Este cálculo permite tener claridad sobre los costos y buscar alternativas complementarias a algunos de los productos que se están comprando. Corvalán recomienda realizar las compras de frutas y verduras en las ferias libres, pero también indica que es importante armar una lista.”Probablemente sea posible encontrar precios más cómodos al presupuesto”.
* En materia de créditos el consumidor debe preocuparse del valor de la cuota final que va a pagar. Es necesario fijarse en la tasa de interés y las comisiones que las empresas o multitiendas les aplican. "Existe una gran diferencia entre pagar a crédito o pagar a 3 meses precio contado, versus con una tarjeta de crédito con una cantidad de cuotas superior. Muchas veces hemos visto que fruto de una compra se termina pagando 2 o hasta 3 veces el producto que se estaba comprando”.
* En situaciones de crisis no se esconda de los cobradores, acérquese a las empresas con las cuales tiene morosidad. “Se debe tener claro que los consumidores pueden solicitar repactaciones o condonaciones, así se puede encontrar soluciones a sus problemas”. Es importante que los consumidores sepan que al caer en morosidad de servicios básicos- como: telefonía, gas o agua potable- no sea publicada en los boletines comerciales ni en Dicom.
* Los hijos son parte de la búsqueda de un presupuesto familiar alcanzable. En esta etapa que ya nos estamos acercando a navidad, los hijos deben tener claridad que son los papas quienes enfrentan estos gastos. Desde esta perspectiva siempre se encuentran buenas alternativas para pasarlo bien con juegos que sean más baratos. Las medidas que se tomen con ciertas restricciones, no deben ser impuestas a los niños, se les deben incluir en las decisiones familiares para elaborar un cálculo de gastos razonable con los ingresos. “El ejercicio es para los papas y que inviten a los niños a la preparación del presupuesto, creo que eso va generando un consumo responsable, y además va educando a niños para el mañana que van a replicar esa misma idea de la elaboración de una sola lista, de la elaboración de estos criterios de priorización, en relación de productos que se pueden prescindir”.






jueves, 12 de marzo de 2009

Familia, Fe y Escuela


8va. Sesion 09

LA FAMILIA, «ESCUELA DE FE»
Condiciones básicas


Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la capacidad de la familia actual en la socialización de las nuevas generaciones. Mientras algunos (José Antonio Marina) ponen todo el peso en la educación escolar, otros (Luis Rojos Marcos, Javier Elzo) insisten en el papel esencial de la familia. Este último se expresaba recientemente en los siguientes términos: «En mi opinión, el asunto de fondo es que todavía no nos hemos tomado en serio la importancia de la familia como agente primero de socialización y educación. La familia fue, es y será muy probablemente, en el futuro inmediato, el primer agente de socialización de los niños y preadolescentes. Otra cosa es que los padres lo hagan más o menos bien, sean más o menos conscientes de su insustituible papel, estén más o menos capacitados para llevar a cabo su labor, o que la sociedad, en fin, reconozca esa labor...»1

Si se piensa en la socialización de la fe, el panorama aparece, sin embargo, bastante sombrío. La actual crisis religiosa ha afectado, como es natural, a la familia, verdadera «caja de resonancia» de cuanto ocurre en la sociedad. Ya no se puede decir que la familia es una «escuela de fe». Por lo general, lo que se transmite en muchos hogares no es fe, sino indiferencia y silencio religioso.

No pretendo en esta modesta reflexión entrar en análisis de carácter sociológico o pedagógico. Quiero darle a estas líneas un tono positivo y práctico. Estoy convencido de que, entre nosotros, la familia es el espacio en el que se está jugando, en buena parte, la fe o la increencia de las nuevas generaciones. Por eso las cuestiones que me preocupan son estas: ¿cómo pueden ser hoy nuestras familias lugar de socialización de la fe?; ¿qué podemos hacer que no estamos haciendo?; ¿cómo ayudar desde la comunidad cristiana a la familia en su labor educadora?

J. A. PAGOLA
SAL TERRAE 1997/10. Págs. 743-754

RELACION FAMILIA-ESCUELA-PARROQUIA
EN LA FORMACION HUMANA Y RELIGIOSA DE LOS HIJOS E HIJAS
PREGUNTAS PARA AYUDAR A LA REFLEXION
1. ¿Qué costumbres y tradiciones de la fe celebra usted en su hogar y con su familia?
2. ¿Qué dificultades encuentra al hablar de Dios en su familia y en la sociedad?
3. ¿Cómo experimentan usted y su esposo/a la presencia de Dios en su matrimonio?
4. ¿Cuáles son las virtudes y valores más importantes en los que debe formar a sus hijos/as?
5. ¿De qué manera enseñan los padres la fe a sus hijos/as?
6. ¿Cómo les enseña la Escuela y la Parroquia a usted y su familia a “adorar a Dios en espíritu y verdad”?
7. ¿De qué manera se refleja en su vida familiar la primacía del domingo como el Día del Señor?
8. ¿Qué actividades, programas o recursos espirituales y educativos podrían ayudarlo a usted u a su familia?



ORACION POR LA FAMILIA

Padre Dios, que eres unidad y amor,
te pedimos por nuestra familia;
que no falte pan y trabajo,
y reine siempre la armonía y la unión.

Inspíranos en los momentos difíciles
una solución de amor y bien.

Que todos nos tratemos
siempre con respeto y delicadeza.

Que los hijos obedezcan y quieran a sus padres,
que los abuelos sean venerados y respetados,
que los padres dialoguen y siempre se demuestren cariño.

Maria, Madre de Jesús,
vela por la salud, bienestar y unión
de nuestra familia y de todas las familias.

Amén


Y luego un momento para compartir.

martes, 3 de marzo de 2009

Calidad en la relacion de pareja


7ma. Sesion. Cine Forum



La historia de lo nuestro
SINOPSIS
Drama matrimonial sobre las situaciones de una pareja que lleva 15 años de casados. Emocionalmente exhaustos a causa de su relación, los Jordan intentan una separación de prueba mientras sus hijos, Josh, de 12 años, y Erin, de 10, están en un campamento de verano. Tanto para Ben como para Katie, las peleas se han convertido últimamente en algo habitual, y creen que su única opción es retirarse silenciosamente a rincones neutrales. Durante el tiempo que pasan separados, Ben y Katie reflexionan sobre el valor de su matrimonio y de su historia compartida.
Un film en el que se ven "las dificultades de lo que significa tener una relación continuada y comprometida".




Dijeron "sí" ante el altar, enamorados, con el deseo de que aquello durara "hasta que la muerte os separe"… Pero la cosa no es tan sencilla…

Reflexiones que nos han de ayudar a valorar la importancia de unas relaciones de pareja saludable para la armonía familiar, así como a identificar elementos que nos ayuden a su optimización.